Consejos

Cómo ver la Aurora Boreal en Islandia: mejores fechas y consejos

Uno de los principales atractivos que tenía nuestro viaje a Islandia era poder ver la aurora boreal. Sabíamos que no era un asunto fácil pero por eso buscamos toda la información necesaria para conseguir ver la aurora boreal en Islandia. Y lo conseguimos. Aquí os contamos nuestros mejores consejos para que nos os perdáis este fenómeno de la naturaleza tan impresionante.

Qué es la Aurora Boreal y cómo se produce

Cuando hablamos de la aurora boreal nos estamos refiriendo a un fenómeno atmosférico que suele ocurrir en las zonas polares del planeta. La aurora boreal se produce cuando el sol emite una especie de «rayos» radiactivos al espacio y que, por la acción del viento solar, esta radiación choca con la Tierra.

Pero también debemos saber que la Tierra, al ser un imán, produce por ambos polos un campo magnético. De esta manera, el viento solar se choca con la parte magnética de la atmósfera que va pasando la radiación a los polos hasta desplazarse al polo más cercano al sol. En este punto se va acumulando la energía hasta que se produce una especie de explosión que causan las bonitas luces verdosas de la aurora boreal.

Aquí tenemos que aclarar que no somos científicos y que esto es básicamente con la explicación que nos quedamos de lo que nos contaron en Islandia. Seguramente no sea exacta pero nos sirvió para comprender un poco más este fenómeno que nos dejó tan impresionados.

Mejores fechas para ver la Aurora Boreal en Islandia

En todo el hemisferio norte, las mejores fechas para ver la aurora boreal son de septiembre a marzo. Pero si vas a viajar en verano, como hicimos nosotros, no te preocupes porque al igual que nosotros también tienes posibilidades de verla. Simplemente, al haber más horas de oscuridad durante esos meses, la aurora boreal es más intensa y se puede ver mejor.

También tenemos que deciros que la mejor hora para ver la aurora boreal en Islandia es desde las 18h hasta las 4h de la mañana. Nosotros pudimos verla sobre las 22h. También nos contaron que, cuanto más frío estaba el clima, era más posible verla.

Os conté todo sobre el clima en Islandia y las horas de sol en El clima de Islandia: temperaturas y horas de sol

Cómo ver la Aurora Boreal en Islandia

Para que podáis ver la Aurora Boreal en Islandia, hay algunas condiciones que deben cumplirse. Aquí te contamos cuáles son:

  • Clima: las auroras boreales se producen encima de la atmósfera por lo que, si hay nubes, nos será mucho más complicado verlas. Por eso, en muchas de las excursiones en las que te llevan a ver la aurora boreal, te llevan a varios kilómetros de distancia para encontrar un punto donde el cielo esté más despejado
  • Luz solar: como te decíamos anteriormente, cuantas más horas de luz hay al día, es más complicado observar la aurora boreal con claridad, ya que con la oscuridad de la noche se puede apreciar mucho mejor. Pero esto también se aplica a la contaminación lumínica propia de las ciudades. Por eso, para ver la aurora boreal lo mejor es irse a las afueras, en plena naturaleza.
  • Intensidad de la tormenta solar: el índice Kp mide la intensidad de las tormentas solares que producen las auroras boreales. Hay muchas aplicaciones que te indican este dato y que te ayudan a saber qué día es más probable que puedas ver una aurora boreal. Cuando el índice es mayor de 4, hay que ir a por ellas.
  • Tómate tu tiempo: las auroras boreales no vienen cuando queremos pero sí se pueden producir de un momento a otro. Por eso es importante esperarlas con muchas paciencia y no rendirse. Esto es fácil pues, mientras esperas, qué mejor que disfrutar del increíble paisaje que tienes delante.

Las mejores excursiones para ver la Aurora Boreal en Islandia

Aquí os dejamos algunas de las excursiones que podéis contratar en diferentes compañías en Islandia y en las que tendréis posibilidades de ver la aurora boreal en Islandia:

  • Tour de 2 días a las Cuevas de Hielo | La Costa Sur y la Laguna Glaciar de Jökulsárlón
  • Tour del Círculo Dorado y Auroras Boreales. Esta es la que hicimos nosotros y…¡conseguimos verla!
  • Tour de la aurora boreal en autobús
  • Tour de 3 días al Círculo Dorado y la Costa Sur | Auroras, Cuevas de Hielo y Glaciares
  • Tour de auroras boreales en barco desde Reikiavik
  • A la caza de auroras boreales en Súper Jeep. Esta quisimos hacerla pero no había plazas. No obstante, nos han hablado muy bien de ella

Cómo fotografiar la Aurora Boreal en Islandia

Todos queremos tener una bonita foto de la aurora boreal. Por eso tenemos que estar preparados para captarla en su momento justo y de la forma más bonita posible. Aquí te dejo algunos consejos para hacer una fotografía a la aurora boreal:

  • Utilizar trípode: para que la fotografía salga como es debido vamos a trabajar con fotografías de larga exposición así que, si no queremos que la fotografía salga movida, hay que utilizar un trípode. O cualquier cosa que te pueda hacer las funciones de trípode
  • ISO alto: aunque la calidad de la fotografía tendrá un poquito de ruido, no pasa nada, la aurora boreal se verá mucho mejor si ponemos nuestra cámara a un ISO 800, aproximadamente.
  • Diafragma muy abierto: lo dejaremos a la máxima apertura posible que nos permita nuestra cámara
  • Velocidad de disparo lenta: deben ser unos 20 segundos

Dónde ver la aurora boreal en otros países

Además de Islandia, hay otros países donde ver la aurora boreal también es posible. Aquí os dejamos algunos de los destinos por si os animáis. Si viajamos próximamente a alguno de ellos, no nos olvidaremos de contaros todo sobre la experiencia 🙂

  • Noruega. Puedes verla en Cabo Norte o en las Islas Lofoten
  • Laponia Sueca. En la zona de la Aurora Sky Station
  • En el Parque Nacional de Urho Kekkonen, en Finlandia
  • En Alaska, cocretamente en Fairbanks
  • En Canadá, en Yellowknife
  • En Kangerlussuaq, en Groenlandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *