Consejos

El clima de Islandia: tiempo, temperatura y horas de sol

Si estás pensando en viajar a Islandia seguro que has pensando en meter en la maleta el abrigo, los guantes y la bufanda. También te habrás preguntado cuándo es la mejor época para viajar a Islandia. Y es que lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el clima de Islandia es la nieve y los paisajes helados. Sin embargo, aun encontrándose en esa latitud alta el país, la corriente del Golfo le ayuda a tener veranos agradables e inviernos un poco más suaves.

Aquí te cuento todo sobre las temperatura en Islandia, tanto en Invierno como en Verano, así como las horas de sol de las que podéis disfrutar según la estación del año.

El clima o tiempo de Islandia

Si preguntas a cualquier islandés te dirá que el tiempo en Islandia es muy variable y, a lo largo del día puede pasar de hacer sol a una lluvia intensa o bajar las temperaturas bruscamente en pocas horas. De hecho, uno de los dichos más populares de Islandia es «Si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 minutos».

¿Por qué tiene Islandia un tiempo tan variable? Principalmente se debe al choque que se produce entre las masas de aire frío que proceden de Groenlandia con las corrientes tropicales cargadas de aire húmedo y caliente. Por eso, las temperaturas pueden variar tanto a lo largo de un día.

¿Podremos ver nieve en Islandia? Aunque te pueda sorprender, la nieve en Islandia no es demasiado común ya que, sobre todo en la capital, no suele cuajar. Por eso, para poder esquiar tendremos que ir a las tierras del norte. Lo que sí es más común es el viento que suele soplar muy fuerte y en algunas ocasiones se producen tormentas de polvo.

Temperatura en Islandia

Como te digo, decir un rango aproximado de temperatura en Islandia es muy complicado porque son muy variables dentro de una misma estación e incluso dentro de un mismo día. Sin embargo, aquí os cuento un poco qué temperaturas podéis esperar según la estación del año.

Temperatura en Islandia en Invierno

El invierno en Islandia tampoco es demasiado duro y las temperaturas no suelen bajar de los -5º, aunque suele estar normalmente entre los 0º y 5º. Sin embargo, seguro que en tu viaje viajarás a las tierras altas donde si te pueden esperar temperaturas de hasta -10º, así que prepárate bien para protegerte del frío. Lo peor del Invierno en Islandia son las pocas horas de sol, pero de eso te hablo más abajo.

Temperatura en Islandia en Verano

Si vais a viajar en verano no os preocupéis por la temperatura porque suele haber unos 12º o 14º, no superando nunca los 25º. Esto significa que por las mañanas podremos ir en manga corta casi todo el tiempo pero tenemos que tener en cuenta que por las noches bajan bastante las temperaturas así que mejor ir preparados también con algo de abrigo.

Temperatura en Islandia en Primavera

Aunque puedas pensar que es una buena idea viajar a Islandia en Primavera, nosotros te lo desaconsejamos porque es una estación con abundantes lluvias que, al final, es lo que más nos impide movernos cuando viajamos. Por eso es más recomendable viajar incluso en Invierno, si no puedes en Verano, porque con una buena ropa de abrigo lo superarás mejor que si vas en Primavera y te llueve casi todos los días.

Temperatura en Islandia en Otoño

En Otoño ocurre igual que en Primavera: hay demasiadas lluvias. Por eso tampoco te aconsejamos esta época para viajar a Islandia.

Horas de sol en Islandia

Uno de los aspectos que más suele preocupar a los viajeros el tema de las horas de sol en Islandia, ya que es una de las características que más distinguen a este país.

Horas de sol en Islandia en Verano

Si estás pensando en viajar a Islandia en Verano, estás de suerte porque, aunque viajes pocos días vas a poder ver muchas cosas si no estás lo suficientemente cansado a lo largo del día. Esto es debido a que, desde finales de mayo hasta mediados de agosto podrás disfrutar de 24 horas de luz solar. Con lo que, si quieres seguir visitando montañas o paisajes a las 12 de la noche, podrás hacerlo perfectamente. Y no te preocupes por el descanso, todos los alojamientos en Islandia están preparados para esto y cuentan con cortinas y otros mecanismos que harán que no entre ni un rayo de luz a tu habitación cuando tú lo desees, para que puedas tener las horas de sueño que necesites.

Algo que te recomiendo enormemente es hacer una de las excursiones que se organizan a la isla de Grimsey, en el Círculo Polar Ártico donde el sol no se pone en esta época del año y puedes ver el sol de media noche. Es una auténtica maravilla y te dejará con la boca abierta como a mí me dejó.

Horas de sol en Islandia en Invierno

Y en Invierno ocurre totalmente al revés. Desde noviembre hasta casi finales de enero solo hay unas tres o cuatro horas de luz solar por lo que si vas a viajar en esta época del año, prepárate para conocer el país prácticamente de noche.

Sin embargo, el otoño y el invierno son las mejores épocas para disfrutar de la aurora boreal ya que, al ser las noches tan oscuras se pueden apreciar mucho mejor. Ya os hablé en otro post sobre cuándo es la mejor época para ver la aurora boreal en Islandia y todos los trucos para no venirte sin verla. Puedes leerlo aquí: Cómo ver la Aurora Boreal en Islandia: mejores fechas y consejos

Qué ropa llevar a Islandia en Otoño e Invierno

Viajo a Islandia en Otoño o en Invierno, ¿qué ropa guardo en la maleta? ropa muy preparada para el frío y para el viento. Es decir, cortavientos, jerseys polares y sobre todo, ropa térmica. Aunque en la capital no hará una temperatura extremadamente baja, en las excursiones que vayas a visitar los glaciares tendrás que ir con ropa térmica si no lo quieres pasar mal. Y, por supuesto, ropa cómoda, guantes, bufandas, gorros…¡y gafas de sol! Sí, no es una broma, en los glaciares no te pueden faltar, así como tu protector solar.

También te recomendamos llevar ropa impermeable y un buen calzado. Yo te recomiendo comprar unas botas estilo zapatilla de deporte que sean de gore-tex para que puedas caminar por montaña con nieve, agua o barro. Yo tengo desde hace unos años unas de la marca Salomon y la verdad es que estoy encantada. Las he usado para paisaje de monaña, de selva por la humedad e incluso para recorrerme todo Nueva York. Además, son las de las más económicas del mercado que tengan gore-tex o GTX. Aquí os dejo exactamente el modelo que yo uso.

Pincha aquí para ver estas zapatillas en Amazon

¡Ah! No te se olvide el bañador para las aguas termales y la increíble Laguna Azul 🙂

Qué ropa llevar a Islandia en Primavera y Verano

Para primavera y verano la tarea de guardar ropa en la maleta para Islandia es un poco más complicada porque, aunque tenemos que llevar ropa de menos abrigo, tenemos que llevar un poco de todo. Para el día lo mejor es llevar ropa de poco abrigo en varias capas. Por ejemplo, puedes llevar una camiseta de manga corta con una sudadera para cuando refresque.

También te recomiendo llevar un cortavientos un poco más abrigo para las excursiones en los glaciares y por si refresca demasiado por la noche. En cuanto al calzado te recomiendo llevar lo mismo que en invierno: cómodo, calentito e impermeable.

Y claro, también tenemos que llevar bañador, gafas de sol, protector, etc.

Espero haberte sacado de dudas con el tiempo de Islandia y qué ropa llevar en tu viaje. Si tienes cualquier duda, déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *