Consejos

Ruta de Vikingos en Islandia: todas las paradas y su historia

Durante nuestro viaje a Islandia nos invadieron las historias de los vikingos y toda su tradición y cultura que aún permanece viva en Islandia. Por eso, para todos los fans de los vikingos, he preparado este post con las paradas imprescindibles de la ruta de los vikingos en Islandia.

Los vikingos en Islandia: historia y origen

Islandia empezó a ser colonizada allá por el año 874, cuando el vikingo Inólfr Arnarson llegó a dónde hoy se establece la capital del país: Reikiavik. Desde que se asentara Arnarson, en los siguientes 150 años siguieron llegando más vikingos desde Noruega junto con otros esclavos celtas de Escocia e Irlanda. Así continuó la llegada de nuevos habitantes en Islandia hasta el año 1000 cuando, por votación, el país se convirtió al cristianismo.

La cultura noruega de los vikingos en Islandia es muy notable. De hecho, todavía muchas personas pueden leer antiguos testamentos en noruego. Esta cultura también es visible en algunas festividades y tradiciones que tienen. De hecho, te darás cuenta de ello en cuanto comencemos a hablar de las paradas obligatorias en la ruta de los vikingos en Islandia.

Ruta de los Vikingos en Islandia: paradas obligatorias

Si eres tan fan de los vikingos como yo (puede ser culpa de la serie Vikings 🙂 ) aquí te cuento algunos sitios que visitar en Islandia y algunas fiestas que no querrás perderte.

Gásir

Gásir es un festival medieval que tiene lugar en una zona cerca de la ciudad de Akureyri, casi pegado al mar, durante el mes de julio. Se celebra en esta zona porque, según dicen, tuvo mucha importancia durante la Edad Media por el comercio y los viajes.

Durante el festival de Gásir, todo queda representado como era siglos atrás. Podrás ver artesanos, mercaderes y como no…¡guerreros!

Algunas de las actividades que te recomiendo hacer en este festival es probar el tiro con arco, comprar alguna de las piezas artesanales, observar y aprender como trabajan los herreros y, por supuesto, probar algunos de los platos típicos islandeses que provienen de los vikingos como el tiburón o como la famosa sopa de carne.

Víkingaheimar

Víkingaheimar es el museo que surge como punto de encuentro de todos los seguidores de la cultura vikinga. Se encuentra en Keflavik, muy cerca del aeropuerto, y te aseguro que te trasportará por completo a la era vikinga. Lleva abierto desde el año 2009 y desde entonces tiene cinco exposiciones abiertas al público, todas ellas relacionadas con los vikingos y cómo influyeron en Islandia.

Lo que más me llamó la atención de este museo fue la barca vikinga realizada por el astillero Gunnar Marel Eggertsson en el año 900. Como homenaje, en el año 2000 y para conmemorar los 1000 años del viaje Europa – América del héroe nacional islandés Leifur Eiríksson, la barca viajó hasta Nueva York. Pero tampoco te puedes perder, fuera del museo, los animales y las casas de turba que te sumergen rápidamente en la Islandia de hace miles de años.

Los horarios de este museo son los siguientes:

  • Del 1 de febrero al 31 de octubre, abre de 7h a 18h
  • Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero abre de 10h a 17h
  • Cierra entre el 12 de diciembre y el 7 de enero por navidades

El precio de la entrada es de 12 euros para adultos, 10 euros para estudiantes y gratis para los niños menores de 14 años.

Os recomendamos mucho esta visita, sobre todo si viajáis con niños ya que las historias de los vikingos los atraparán.

El pueblo vikingo

A partir del año 2010, cerca de Höfn, se creó un decorado que representaba lo que sería un pueblo vikingo. El decorado parece de película y no te dejará indiferente. También encantará a los más pequeños.

Está un poco alejado del centro pero merece realmente la pena. Se dice que el decorado se hizo para una película que nunca se llegó a rodar y hoy en día, puedes pagar una entrada simbólica al propietario de estas tierras y podrás sentirte como un auténtico Asterix o un auténtico Obelix.

El festival vikingo

Y a las afueras de Reykjavik, concretamente en la ciudad de Hafnarjördur, cada año en junio puedes disfrutar de un festival vikingo donde aprender más sobre las tradiciones y la cultura vikinga. Nosotros no coincidimos en fechas con este festival pero, según cuentan, es súper divertido y puedes hacer algunas actividades como juegos, deportes, combates…y disfrutar de la gastronomía de la zona, de la cultura, del arte y del teatro que organizan. La próxima vez que vayamos, no nos lo perdemos por nada 🙂

Estas son algunas de las actividades y paradas que puedes hacer en tu viaje a Islandia si quieres descubrir más sobre la cultura vikinga y su historia en el asentamiento en Islandia. Cuéntame cuál tienes más ganas de ver en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *