Seguros de viaje

Seguro de Viaje Internacional: ¿cuál elegir?

Muchos de vosotros me escribís preguntándome por un buen seguro de viaje internacional y económico. Por eso os he escrito este artículo con todo lo que tenéis que saber antes de contratar un seguro de viajes, las diferentes coberturas que ofrecen y algunos consejos para elegir con qué compañía contratar el seguro de viajes.

Cuándo contratar un Seguro de Viaje Internacional

Siempre que viajemos fuera de Europa tenemos que llevar un seguro médico. La razón es porque, dentro de Europa, con nuestra tarjeta sanitaria europea nos pueden atender en cualquier hospital y los gastos están cubiertos. Pero con muchas excepciones y mucha letra pequeña que te cuento más abajo, así que no pienses que por tener la tarjeta sanitaria europea, tenemos todo solucionado.

Sin embargo, cuando salimos de Europa, la gran mayoría de los países cuentan con sanidad privada y es por eso que debemos contratar un seguro de viajes internacional. Si nos ocurre algo estando fuera de Europa y tenemos que acudir a un hospital o a un médico, nosotros cargaremos con los gastos médicos. Y no penséis que es barato.

¿Solo hay que contratar un seguro médico internacional cuando vamos a destinos peligrosos? No. No solo necesitamos un seguro médico si vamos a ir al Amazonas o a subir el Aconcagua. Si vamos unos días a Nueva York, por ejemplo, y sufrimos cualquier tipo de accidente o nos ponemos malos nos llevaremos la sorpresa de un gran recibo en nuestro banco por asistencia médica.

¿Solo hay que contratar un seguro médico internacional cuando hacemos viajes largos? No. Los accidentes no entienden de días, ni de distancias, ni de nada. Nos puede pasar cualquier cosa aunque acabemos de llegar a nuestro destino. No obstante, los seguros de viajes internacionales tienen esto en cuenta y no cuesta lo mismo un seguro de viaje para una semana que para un mes. El cobro se hace por día. Y como en todo, cuantos más días contrates más barato te sale el día.

Si cuentas con un seguro de médico privado en tu país, llama unos días antes de viajar para informarte de qué cobertura te ofrece en el extranjero. Yo, por ejemplo, tengo contratado en España el seguro médico de Adeslas y lo cierto es que me cubre muy bien en el extranjero. Nunca he tenido que llegar a usarlo (¡y esperemos que así siga!) pero tengo un familiar que tuvo que usarlo en Brasil por un tema serio de hospitalización y le cubrió todos los gastos e incluso le ofrecieron pagarle la vuelta a casa con asistencia médica, si así lo deseaba. No os preocupéis, se quedó todo en un susto y días más tarde pudo seguir disfrutando de sus vacaciones en Brasil, pero el seguro médico de Adeslas le fue de gran ayuda y le atendieron fenomenal vía telefónica 🙂

Qué debes saber antes de elegir un Seguro de Viaje Internacional

Lo primero que tienes que mirar antes de contratar un seguro de viaje internacional son sus coberturas. Es decir, que entra y qué no entra en el seguro. Es normal que nos vayamos siempre a los seguros más baratos pero esto nos puede salir caro.

Hay seguros médicos de viaje que cubren gastos médicos hasta una cierta cantidad y otros en los que esta cantidad es más grande. También podemos encontrar seguros de viaje que nos cubren los retrasos de los vuelos, los robos en el país de destino, etc. Algo que yo siempre suelo mirar es que entre la repatriación en caso de accidente, enfermedad o defunción, así como el viaje de un familiar en caso de defunción. Lo sé, es tremendamente desagradable pensar en estos temas pero es importante que seamos conscientes de ello para que no tengamos problemas en ese sentido. Así que, por lo general, siempre recomiendo elegir el seguro de viaje internacional que tenga mayores coberturas.

Es importante también saber cómo se hará el pago de los costes médicos que tengas en el extranjero. Por norma general, el dinero tendrás que abonarlo tú primero y después ellos te harán el ingreso del importe que les llegue con la factura de tus gastos. No obstante, siempre es importante mirar en cuántos días te hacen el reembolso y esa clase de cosas, para no llevarnos un susto.

Cuánto cuesta un Seguro de Viaje Internacional

Como te comentaba antes, esto depende de muchos factores. Desde las coberturas que te ofrezca hasta el país del destino al que viajes, pasando por los días que vayas a estar, etc. Como ya os digo, yo tengo Adeslas y no suelo contratar otro seguro porque tengo una cobertura bastante amplia, pero mi chico no tiene seguro privado y siempre tiene que solicitar uno para nuestros viajes. Solemos hacerlo con IATI y, para que os hagáis una idea, cuando estuvimos 22 días en Perú (pasando por zona del Amazonas, que subía un poco el precio) le salió unos 80 euros y cuando estuvimos una semana en Nueva York, unos 35 euros.

Pero como os digo, depende de muchos factores y es mejor que preguntéis directamente a cada compañía de seguros de viaje y hagáis las comparaciones necesarias para decantaros por el que mejor relación calidad-precio os ofrece.

Consejos para elegir un Seguro de Viaje Internacional

Una vez hemos visto todos los factores que pueden influir en el precio de un seguro médico de viaje, aquí os dejo algunos consejos para saber qué seguro de viajes internacional elegir:

  1. Saber el tiempo de estancia máximo permitido. Algunas compañías tienen como límite 30, 60 o 90 días por lo que si vas a estar grandes periodos fuera de tu país, tienes que asegurarte de que tu seguro te cubrirá cada día
  2. Saber cómo te harán el reembolso de los gastos médicos o si ellos lo pagan directamente
  3. Mirar el límite de gastos médicos que te cubre. En algunas compañías de seguros te pondrán de límite, por ejemplo, 10000 euros y otras pueden ser, por ejemplo también, de 20000. Esto hay que mirarlo bien porque, en países como USA, los gastos diarios por hospitalización pueden superar los 10000 euros
  4. Que cubra siempre los traslados y repatriación en caso de hospitalización grave o fallecimiento
  5. Muchos seguros de viajes son más caros porque cubren también retrasos de vuelos, pérdida de equipaje, etc. Si no quieres contratar nada de eso, puedes ahorrarte un dinero
  6. Si vas a practicar actividades de riesgo como escalada, buceo, etc, mira bien las cláusulas de tu seguro médico de viajes porque en algunos no se hacen responsable de estas situaciones. Sin embargo, en la mayoría de compañías suelen tener un seguro para este tipo de situaciones. En IATI, por ejemplo, es el seguro que se llama IATI Mochilero
  7. Atención en español. Puede parecer una tontería pero que el seguro nos asista en todo momento en Español, es de gran ayuda. En muchas compañías de seguros cuentan con un servicio de traductor por si lo necesitas en el país de destino

Tipos de Seguros de Viaje Internacionales

Según las coberturas que tenga cada seguro de viaje, elegiremos un seguro de viaje u otro. Y el precio dependerá de ello. Aquí te dejo algunas de las coberturas que puedes encontrar en los diferentes seguros de viajes.

Cobertura médica en el seguro de viaje internacional

Esta suele ser la cobertura que nos preocupa y que nos interesa a todos. Como te decía antes, basta con mirar qué gastos nos entran, cuánto nos cubre y cómo lo gestionan. Siguiendo con IATI, el seguro básico creo que te cubre hasta 30000 euros (que es el que solemos elegir) y el más caro creo que llega a los 100.000 euros.

Cobertura de robo en el seguro de viaje internacional

Siendo sinceros, nunca solemos fijarnos en esta cobertura a la hora de contratar un seguro. Y somos conscientes de que puede ser un error así que sí, aquí pecamos un poco de poco de precavidos. Aunque como siempre os digo, es recomendable no llevar cosas de mucho valor a los viajes. Pero claro, algunas cosas como la cámara de fotos es inevitable y dependiendo del modelo, si te la roban puede ser una gran faena económica.

En este tipo de cobertura hay que mirar muy bien qué consideran robo en las condiciones de la compañía. Y esto suele ser lo que nos echa para atrás para contratar esta cobertura. Normalmente hay mucha letra pequeña del tipo «tiene que ser un robo con amenaza o por fuerza» y cosas de este estilo. Y también hay que mirar qué gastos se incluyen porque, por ejemplo, en muchas compañías este tipo de cobertura y en caso de robo de cámara solo cubre el 50% del valor de la cámara (que esto también es muy discutible). Y otro asunto es el tiempo que pueden tardar en darte el dinero.

Cobertura por demoras y pérdidas de equipaje en el seguro de viaje internacional

Esta cobertura también solemos omitirla en la mayoría de ocasiones y la razón es por la misma que la anterior. Hay mucha letra pequeña. En cuanto al equipaje sí suelen cubrirte todo sin problemas pero, en ese caso, cuando nosotros hemos tenido algún problema, hemos reclamado directamente a la compañía de vuelo y nos han solucionado todo. Sí, hemos tenido que ser pesados mandando las facturas para que nos pagasen los gastos producidos por la pérdida del equipaje, pero se han hecho responsables y la suerte es que al final siempre ha terminado apareciendo.

En caso de demoras de vuelos, el caso es más complicado. Existen ciertas cláusulas en las que el seguro no se puede hacer responsable. Por ejemplo, en algunas compañías te exigen que tiene que haber una demora con un tiempo mínimo determinado para que te puedan indemnizar. En otras no se hacen responsables si la culpa de la demora no es de la compañía sino de otros factores ajenos como la climatología, huelga de controladores, etc.

No obstante, hay seguros de viaje que tienen muy buena cobertura de demoras y de pérdida de equipaje que, si vais a estar muchos días fuera y vais a hacer varias combinaciones de vuelos, yo os recomendaría mirar.

Cobertura de repatriación en el seguro de viaje internacional

A lo mejor soy un poco pesada con esta cobertura pero para mí es la más importante junto con los gastos médicos. Aunque nadie quiera pensar en ello, es importante hacerlo porque podemos poner a nuestra familias en un apuro económico muy grave si no lo hacemos.

Mira siempre cuánto cubre de la repatriación y de los traslados porque también suele haber un máximo de gastos.

Cobertura de responsabilidad penal y civil en el seguro de viaje internacional

Esta parte ni la suelo leer, si os digo la verdad. Así que espero no tener ningún susto 🙂 Básicamente está cobertura paga nuestros gastos si hemos, por ejemplo, roto algo en la calle o en un sitio público durante nuestro viaje. Pero también, y esto es muy importante y deberíamos prestarle más atención, nos cubre si le causamos un daño a alguien. Si tenemos un accidente, por ejemplo, con una bicicleta y herimos a alguien, esto nos lo cubriría el seguro de responsabilidad civil.

Cobertura de actividades de aventura en el seguro de viaje internacional

La tercera cobertura fundamental para nosotros. Tampoco es que vayamos a escalar el Everest pero simplemente haciendo una ruta de kayak, a caballo o haciendo rappel nos puede ocurrir cualquier accidente del que nuestro seguro puede no hacerse cargo a menos que tengamos contratado un seguro para actividades de aventura o de riesgo. Nunca hemos llegado a tener que utilizarlo, pero toda precaución es poca.

Seguros de Viaje Internacionales: mejores compañías

Aunque no tenemos mucha experiencia con compañías se seguros de viajes porque mi chico siempre suele viajar con IATI y yo con Adeslas (lo hacemos así porque siempre nos han funcionado bien) sí sabemos de otras experiencias de amigos y familiares, por lo que os podemos orientar un poco en cuanto a las mejores compañías de seguros de viaje internacionales.

Seguro de viajes para Europa

Como te decía más arriba, aunque la tarjeta sanitaria nos puede ayudar en algunas ocasiones (por ejemplo, cuando tuvo que venir un médico a verme al hospital de París por un virus que no paraba de hacerme vomitar) en otras situaciones nos puede suponer un problema y un gasto extra. En este caso nosotros recurrimos al seguro más básico de IATI para Europa. Es súper económico y te ahorras preocupaciones. También tenemos conocidos que recomiendan el seguro médico de viaje básico de Allianz en estos casos.

Seguro de viajes para Sudamérica, África y Australia

Separo estos destinos porque son los países o continentes donde suele haber turismo de aventura y donde podemos realizar actividades de riesgo. En estos casos siempre recomendamos el seguro IATI Mochilero. Te cubre gastos médicos ante cualquier actividad de riesgo o de aventura. También nos han hablado muy bien del seguro específico para estas actividades de Intermundial.

Seguro de viajes para Estados Unidos y Japón

Otro tipo de destino internacional y otro tipo de turismo es el que hacemos en países como Estados Unidos o Japón. Hacemos esta distinción porque en estos países los gastos médicos suelen ser muy muy caros. Por eso, sea cual sea la compañía que elijas, siempre opta por la máxima cobertura aunque sea el seguro más caro. Aquí también recomendamos IATI, Intermundial o cualquier seguro privado que tenga una alta cobertura de gastos médicos en el extranjero.

Seguro de viajes para familias con niños

Algunos seguros tienen una cobertura especial para niños con asistencia pediátrica, asistencia con cuidados para niños en caso de que sus padres no se puedan hacer cargo de ellos por accidente o enfermedad, repatriación asistida de los niños en caso de hospitalización de los padres, responsabilidad civil infantil (por si al niño le da por romper cosas), etc. En este caso nos han hablado muy bien de Allianz Seguros.

En general, como ya sabéis, nosotros recomendamos IATI. Siempre habíamos leído en otros blogs que era el mejor seguro y la verdad es que, la primera vez que tuvimos que contratar uno, haciendo la comparación era el que mejor precio nos ofrecía con las coberturas más altas. Además, siempre nos atienden súper rápido vía mail o telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *