Viajes

Comidas típicas del Perú – Lo que tienes que probar durante tu viaje

La comida peruana es una de las mejores del mundo. No lo digo yo, lo han dicho chefs internacionales con varias estrellas michelín así que seguro que es una de las cosas que más vas a disfrutar de tu viaje a Perú. Aquí te dejo algunos de los platos peruanos típicos de cada zona: comidas típicas de la costa, comidas típicas de la sierra y comidas típicas de la selva.

Comidas típicas del Perú – Qué comer en Lima

La primera parada en Perú, siempre suele ser Lima así que aquí te dejo algunos de los platos que probé en Lima y que son típicos de la cocina limeña.

Cebiche

Si conoces algo de la comida peruana, seguro que has oído hablar del Cebiche y es que es uno de los platos más típicos del Perú. Consiste en en un preparado de pescado en tacos crudos con limón, cebolla roja y ají de limón. Al igual que ocurre con otros platos, hay muchas formas diferentes de prepararlo. Por ejemplo, se puede poner marisco como gambas o langostinos. Y el sabor también dependerá mucho del tipo de pescado con el que se prepare el cebiche. Nosotros lo probamos con corvina pero también se prepara con otros pescados peruanos como el halibut, dorado o escolar.

También preparados el cebiche de conchas negras…¡altamente recomendable!

Causa Limeña

Este plato, como su nombre indica también es una de las comidas típicas de Lima. Pero te advierto que tiene un sabor un poco peculiar ya que, en España al menos, no estamos acostumbrado a tomar la patata así. La causa limeña se prepara con la patata hecha masa y después se rellena con atún, pescado, marisco o pollo. Se echa un poquito de limón y ají y listo.

Suspiro de Limeña

Uno de los postres por excelencia de Lima es el suspiro limeño o suspiro de limeña. Se prepara con leche condensada, huevos, azúcar y un poco de vainilla y canela. Se sirve también en una copa con un poco de merengue. Si te gusta el dulce, tienes que probar este plato de Perú.

Anticuchos

Los anticuchos son mi plato favorito de toda la comida típica de Perú y para mí es la mejor receta peruana. Además, donde mejor se come es en Lima así que no te olvides de probar los anticuchos cuando estés allí. Son unas especies de bochetas que se pueden comer de varias carnes como lomo de ternera o pollo pero el más típico (y está buenísimo a pesar de que suene mal) es de corazón de res. Se preparan a la parrilla con un poco de vinagre y ají panca.

Papa a la huancaína

Otro de mis platos favoritos de la comida peruana y que también tienes que probar en Lima es la papa a la huancaína. Este plato lleva como base las patatas al horno cortadas en rodajas y vienen acompañadas de la salsa que se conoce como huancaína. Esta salsa se hace con queso crema, galletas tipo crackers y ají. Un plato sencillo pero buenísimo.

Cau Cau

El Cau Cau también es una receta limeña típica de Perú. Lleva como ingrediente principal el mondongo (tripas de cerdo) aunque también se puede hacer con otras carnes o con marisco. Se sirve con patatas, ají, cebolla y perejil. Aunque por las tripas pueda no sonar muy apetecible, es un plato que te recomiendo probar en tu viaje por Perú.

Lectura recomendada: 15 días en Perú: que ver – Recorrido completo

Tacu Tacu

Este, junto a los anticuchos, también es mi plato favorito de toda la comida típica peruana que he probado. Eso sí, si lo vas a probar hay que ir con hambre. Se trata de un arroz blanco que se junta con frijoles y varios condimentos y se pone a la brasa. Después, esto se acompaña de alguna carne como un filete de ternera. El sabor del arroz a la brasa es realmente buenísimo.

Comidas típicas del Perú – Qué comer en Cuzco

Si quieres comer bien en Perú, en la sierra saben como hacerlo. Durante nuestros días en Cuzco disfruté muchísimo de la comida aunque tengo que advertiros que como buenos peruanos sirven unos platos enormes así tenedlo en cuenta a la hora de pedir. Aquí os dejo mis platos favoritos de la comida cusqueña que tenéis que probar antes de volver.

Chiri Uchu

Se considera el plato principal de Cuzco y su nombre significa picante frío en el idioma quechua. En este plato se mezclan ingredientes de las tres zonas de Perú: la costa, la sierra y la selva. Lleva maíz blanco tostado, queso, cuy, cecina, gallina, huevera de pescado…toda una bomba que os recomiendo pedir para probar entre varios.

Por cierto, el cuy saldrá varias veces en este post y para los que os estáis preguntado que es…es una especie de cobaya que comen mucho en Perú. Sí, puede sonar mal pero de sabor esta buena. Eso sí, dependiendo de como te lo pidas, el plato puede ser muy explícito y venir hasta con sus dientecitos…

Trucha Frita

La trucha frita se come mucho en la sierra pero más que en Cuzco, se come mucho en las islas del Lago Titicaca y en Puno. Aunque en nosotros también la probamos en un restaurante de la Plaza de Armas de Cuzco y estaba buenísima. Se suele servir con arroz y yuca y en algunos casos viene con salsa criolla también muy buena.

Chairo

El Cahiro es un plato básico de la cocina cusqueña que no es más que sopa andina. Se prepara con varios ingredientes que los campesinos aprovechaban y juntaban para hacer esta receta peruana. Así que suele llevar patata, zanahoria, arvejas, habas…y después algo de carne como puede ser la carne de cordero o también otro tipo de carne. Por último, se condimenta con orégano, perejil, comino, hierbabuena y sal al gusto.

Lectura recomendada: Machu Picchu – cómo llegar, qué ver, alojamiento – GUÍA COMPLETA

Es un plato perfecto para la montaña ya que con el Chairo entras en calor en seguida.

Sopa de Quinua

La sopa de quinua o quinoa también es un plato típico de montaña que es muy fácil de hacer pero llena mucho y hace al cuerpo entrar en calor. Además de quinoa, que está considerado un superalimento, lleva todo tipo de verduras y hortalizas. Muy recomendable para tomar si necesitas recuperarte de un mal de altura.

Lectura recomendada: Cómo evitar el mal de altura en Perú

Cuy al horno o Cuy chactado

Y de nuevo llegamos con el Cuy. Este plato, como decimos, es una especie de cobaya que generalmente se prepara al horno pero también se prepara Cuy chactado que es lo mismo, pero cuy viene aplastado y frito. Vimos durante nuestro viaje por Cuzco que muchas señoras vendían por la calle Cuy al horno en un palo como si fuera una brocheta. De esta comida no voy a poner la fotografía porque como os digo, puede ser un poco impactante para algunas personas. Pero eso sí, antes de pedirlo buscadlo en Google para no llevaros sorpresas.

Chicharrón Cusqueño

Los chicharrones también me encantan y en Cuzco los preparan buenísimos. El chicharrón se hace a base de la carne del cerdo que se cocina en su propia grasa y por eso tiene ese sabor tan bueno. Se suele servir también con salsa criolla.

Aunque no te lo creas, los chicharrones también son un desayuno muy típico en Perú.

Choclo con queso

Si caminas un par de minutos por Cuzco te darás cuenta de que lo que venden en cualquier calle preparado para comer es el Choclo con queso. Los puedes comprar en cualquier puesto de la calle o las señoras que lo venden por unos 3 soles. Sin embargo, yo te recomiendo probarlo en Urubamba que lo sirven como entrante y lo preparan buenísimo.

Sí, el choclo con queso se convirtió en nuestra base de alimentación ya que como íbamos de un sitio a otro y muchas veces no teníamos tiempo ni de comer, en cuanto teníamos hambre parábamos un minuto a comprar en cualquier sitio un choclo con queso calentito.

Lomo de Alpaca

La carne de Alpaca también se come en muchos sitios de la sierra de Perú y sí, nosotros lo probamos. En concreto, lomo de alpaca aunque esta carne se usa para preparar otros muchos platos peruanos. El sabor de la carne a mí me pareció demasiado fuerte, parecida a la carne del ciervo que comemos en España pero al resto de mis acompañantes les encantó.

Comidas típicas del Perú – Qué comer en la selva

Si hay algo de lo que disfruté durante nuestra estancia en Iquitos, en la selva de Perú, fue de su comida. Especialmente de sus diferentes tipos de pescados y de toda la fruta diferente que probé. Pero aquí te dejo algunos de mis platos favoritos que te recomiendo probar durante tu estancia en la selva peruana.

Juane

Este plato es muy parecido a un tamal que se hace con arroz, huevo y gallina o pollo. Es un plato muy sencillo y que suele agradar a todo el mundo.

Tacacho con cecina y chorizo

El tacacho fue, sin duda, uno de mis platos favoritos de la selva peruana. Lleva plátano verde frito machacado (una delicia) con un poco de manteca de cerdo y se sirve con cecina y chorizo. Una bomba de calorías pero buenísimo.

Patarashca

Si te gusta el pescado, tienes que probar este plato. El Patarashca es un pescado de río propio de la selva peruana que se sirve envuelto en una hoja y se prepara asándolo al carbón, que es lo que le hace tener ese sabor a brasa buenísimo.

Inchicapi de gallina con maní

En la selva también se preparan muchas sopas diferentes. Esta en concreto lleva gallina, maní, maíz, cilantro y yuca. No me gustó demasiado pero es un plato rápido de hacer y que al llevar yuca y gallina también llena bastante.

Cazuela de pescado

No te puedes ir de Iquitos sin probar una de sus buenísimas cazuelas de pescado. En ellas se prepara un guiso con diferentes pescados y mariscos con un poquito de arroz y todo tipo de verduras. Muy nutritivo y también muy rico.

Ensalada de chonta o palmito

En Iquitos nos lo presentaron como ensalada de palmito pero hemos oído que también se le dice ensalada de chonta. El palmito o la chonta es el fruto de la palmera y se cocina con tomate y verduras para después aliñarlo con limón. Un plato de la comida peruana algo peculiar pero que también te recomiendo probar.

Ahora solo queda que me dejes en comentarios cuál es tu comida favorita de Perú o cuál es la que más ganas tienes de probar en tu viaje a Perú 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *