Viajes

Alquiler de coche en Islandia: ¿qué compañía elegir?

Una de las opciones que teníamos para nuestro viaje por Islandia era alquilar un coche. Aquí os contamos el presupuesto de alquilar un coche en Islandia, algunos consejos y también los requisitos que os pedirán. También os hemos añadido algunos consejos si estáis pensando en alquilar una autocaravana, que también es una opción muy elegida por los turistas.

Qué coche alquilar en Islandia

Uno de los primeros aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres alquilar un coche en Islandia es qué coche alquilar. Como sabrás, el paisaje de Islandia es bastante complicado: montaña, hielo, clima cambiante…por eso es importante que vayamos preparados para todo.

Si quieres saber más sobre el clima en Islandia, visita mi post El clima en Islandia: temperaturas y horas de sol

Lo mejor es alquilar un 4X4 para ir lo más seguros posibles. Hay muchos modelos, cualquiera os servirá. Este tipo de coches son un poco más caros pero yo creo que merecen la pena si así hacen que vayamos más tranquilos y prevenidos de cualquier cosa que pueda pasar.

De hecho, aunque sabéis que nosotros no fuimos en coche y que nos decantamos por las excursiones, sí vimos un montón de coches parados en la carretera cuando había lluvia fuerte o mucho viento. Por eso sabemos de lo que os hablamos. De hecho, ya sabéis que tenemos pendiente volver a Islandia y esta vez hacer todo el recorrido en coche así que, por si acaso, ya hemos mirado varias opciones. También nos basamos en nuestra experiencia propia de otros viajes de este estilo que sí hemos hecho en coche.

Otra opción es alquilar una autocaravana, pero esto os lo contamos más abajo y en detalle.

Alquiler de coche en Islandia: las mejores compañías

Hay un montón de compañías entre las que elegir pero nosotros, siempre que hemos viajado por Europa en coche lo hemos hecho con Auto Europe. No son los precios más bajos pero nunca hemos tenido un problema con ellos y todo viene muy claro en su web.

Cuando comencéis a buscar y comparar precios de alquiler de coche en Islandia os daréis cuenta de que no existe el seguro a todo riesgo y, por lo tanto, te pedirán dejar una fianza. Según el coche que elijas la fianza será mayor o menor. En un 4×4 la fianza suele ser entre 1500 y 2000 euros. Sí, es muy caro. Ya os advertimos que alquilar un coche en Islandia no es nada barato.

Otra compañía que también tiene muy buenas referencias es Budget.

Una compañía de la que no hemos escuchado muy buenas crítcas es citycar.is. Nosotros no la hemos probado, pero en varios sitios hemos leído que los coches no son muy buenos y que la asistencia al cliente también deja mucho que desear.

Cuánto cuesta alquilar un coche en Islandia

Si quieres un alquiler de coche en Islandia barato, tendrás que irte a por los modelos más antiguos. Esto no quiere decir que sean malos coches, sino coches que estén bien pero que no sean modelos muy nuevos. Un coche de hasta 10 años de antigüedad es lo ideal.

El precio también cambiará si es marchas o automático. Nosotros siempre conducimos en manual porque es a lo que estamos acostumbrados y, además es más barato.

Otro factor que también influirá es si el coche es gasolina o diesel. Los diesel suelen ser un poco más caros ya que consumen menos combustible. Así que dependiendo de los días que vayas a usar el coche y de los kilómetros que vayas a hacer, quizás te interese alquilar un coche diésel. Nosotros solemos alquilar coches de gasolina porque tampoco hacemos muchísimos kilómetros y nos sale más económico en el precio total.

Y siguiendo con el número de días que vayas a alquilar el coche también te saldrá más caro o más barato el alquiler por día. Cuantos más días alquiles el coche más barato te saldrá el alquiler por día. Y también tienes que tener en cuenta que, si dejas el coche en un punto diferente al que lo recogiste, suele ser más caro. Por eso nosotros solemos alquilarlo en el aeropuerto y así lo devolvemos en el mismo punto, al irnos.

Aunque no existe el seguro a todo riesgo en Islandia, si existen otros seguros y que, dependiendo de cuál elijas, el precio del alquiler de coche cambiará. Algunos de ellos son:

  • Seguro a terceros (incluido normalmente)
  • Seguro a todo riesgo con franquicia reducida según el precio del seguro anterior
  • Seguro de protección de grava: muy importante ya que en casi todas las carreteras hay gravilla
  • Seguro de protección contra arena y cenizas: también bastante necesario
  • Seguro de robo: este lo puedes saltar ya que, como sabrás, Islandia es un país muy muy seguro

Al gasto total que te salga del alquiler le tienes que sumar la fianza, la gasolina y otros condicionantes como si deseas añadir un conductor adicional o si quieres GPS. En algunas compañías también tienen como extra el kilometraje ilimitado y, si no lo contratas, tienes que hacer un máximo de kilómetros o tendrás que pagar la diferencia.

Para que os hagáis una idea del presupuesto, unos 13 días de coche os pueden salir unos 1500 euros (más los 2000 euros de fianza que te retienen) y en gasolina, teniendo en cuenta que sean unos 3000 kilómetros, serían otros 500 euros. Pero como os decimos, esto depende de la elección que hagáis, el tiempo, los kilómetros, etc.

También te recomiendo leer mi artículo sobre Cómo elegir un buen seguro de viajes internacional

Requisitos para alquilar un coche en Islandia

Los requisitos para alquilar un coche en Islandia son diferentes según la compañía con la que lo hagas. Sin embargo, todos tienen algunos requisitos básicos en común. Estos son:

  • Tarjeta de crédito. Como en la mayoría de países te solicitan una tarjeta de crédito para alquilar el coche. Aquí te suelen retener la fianza, un tanque combustible, y otros gastos que se puedan derivar
  • Fianza. Como te decía más arriba, al no existir el seguro a todo riesgo, es necesario que dejes una fianza y que, si devuelves el coche en perfecto estado, te devolverán al entregarlo
  • Carnet de conducir internacional o español. Nosotros recomendamos llevar los dos ya que, si se pierde uno de ellos, siempre podéis recurrir al otro. Aunque como veis, con vuestro carnet de conducir español vale ya que es un carnet europeo
  • Tener 18 años o más. Ya sabéis que algunos sitios de Europa y algunas compañías te obligan a tener más de 21 años para alquilar un coche pero en Islandia, al igual que en España solo necesitas tener 18 años. Aunque, al ser conductor joven, el seguro te saldrá un poco más caro

Alquilar una autocaravana en Islandia

Alquilar una autocaravana para recorrer Islandia puede ser una gran idea ya que es una de las mejores formas para viajar completamente a tu aire, sin tener que buscar alojamiento ni estar pendiente de hacer check-in y check-out.

Las autocaravanas suelen venir equipadas con todo lo necesario para hacer de ella tu hogar con ruedas: mesa, armarios, cocina, baño, etc. Además, en Islandia es muy fácil viajar con autocaravana porque hay un montón de campings muy buenos y muy bien señalizados. Además cuentas con la ventaja de dormir en un increíble paisaje. No suele hacer falta reservar. De hecho, en muchos de ellos lo único que tienes que hacer es dejar en una caja como una especie de hucha el dinero de las noches que hayas pasado. Sí, confían mucho en sus visitantes.

Otra ventaja de alquilar una caravana en Islandia es que puedes comprar la comida en el supermercado y cocinar. Esto te ahorrará bastante dinero ya que comer en cualquier bar o restaurante es bastante caro.

Algunos de los incovenientes de alquilar una autocaravana en Islandia que puedes encontrar es el gasto y tiempo que necesita el matenimiento: llenar el depósito de agua, vaciarlo en los lugares indicados, vaciar el depósito del inodoro, etc. Además, llenar el depósito de una autocaravana tampoco es barato. También debes tener en cuenta que si nunca has conducido una autocaravana te puede dar un poco de miedo. No solo porque es más grande que cualquier coche sino que en zonas de mucho viento, se siente demasiado.

Conducir en Islandia: qué debes saber y consejos

Antes de alquilar un coche en Islandia, te recomendamos leer estos consejos:

  • No te dejes llevar por la opción más barata. Ten en cuenta el terreno por el que vas a ir e intenta optar siempre por lo más seguro
  • Antes de salir a conducir, consulta cada día el tiempo que va a hacer para ir preparados para todo
  • Ten en cuenta los fuertes vientos de Islandia que pueden correr hasta a 15 km/h
  • En Islandia, la velocidad máxima permitida es 90 km/h
  • Lleva siempre un buen GPS
  • En la mayoría de las gasolineras solo se puede pagar con tarjeta y debe ser de crédito
  • Siempre debes llevar encendidas las luces de posición
  • Normalmente conducirás por la Ring Road. Pero si te sales de ella, te encontrarás con las llamadas F-Roads, de las cuales muchas de ellas están sin pavimentar, otras están cerradas en invierno y en otras no se puede pasar si no vas con 4×4
  • Las carreteras vienen identificadas con un color que indican el grado de nieve o hielo que tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *