Viajes

Cómo llegar a Tortuguero y qué ver – Costa Rica

Tortuguero es uno de los sitios imprescindibles que tienes que visitar si estás en Costa Rica. Aquí te cuento todo sobre nuestra experiencia en Tortuguero, como llegar desde Limón y cómo llegar desde San José, así como todo lo que tienes que hacer y visitar allí.

Cómo llegar a Tortuguero

Para llegar a Tortuguero podemos hacerlo de diferentes maneras. Nosotros fuimos en coche, con un pack contratado hasta el momento de tomar la barca, pero si quieres ir en transporte público, también tienes otras posibilidades. Puedes salir desde San José o desde Limón. Nosotros partimos desde Limón pero porque íbamos haciendo así el recorrido. Aquí te mostramos las dos opciones.

Cómo llegar a Tortuguero desde San José

Para viajar de San José a Tortuguero en bus tenemos que tomar primero un bus en la estación de San José hasta la estación nueva de Cariari. Estos buses salen a las 6:30, a las 9, a las 10:30 y a las 13h. El precio es de 1600 CRC y tardaremos en llegar unas dos horas y media.

Una vez llegamos a la estación nueva de Cariari tendremos que caminar hasta la estación vieja para tomar un bus hasta La Pavona. Estos buses salen a las 5, a las 9, a las 11:30 y a las 15h. El precio es de 1100 CRC y tardaremos aproximadamente una hora y media en llegar.

Una vez llegamos a La Pavona, lo que tendremos que hacer es tomar una barca hasta Tortuguero. Las barcas salen a las 7, a las 11, a las 12:30 y a las 16h y el trayecto cuesta 1600 CRC más 1000 CRC por maleta que llevemos con nosotros en el viaje. Aquí podemos tardar desde 45 minutos hasta incluso dos horas, dependiendo del nivel del agua.

Lo más importante es que coordines bien los horarios para llegar a tiempo a todo y no tener que hacer noche en Cariari.

Para regresar habría que hacer el mismo recorrido pero a la inversa. ¡Ah! Si a la vuelta has perdido el último tren de Cariari a San José o tienes que esperar mucho tiempo a que salga, hay un recorrido alternativo que es ir desde Cariari a Guápiles y de ahí a San José.

Cómo llegar a Tortuguero desde Limón

Para ir desde Limón a Tortuguero también podemos hacerlo en bus. El primer bus lo tomaríamos desde Limón hasta Moín. Estos buses salen cada media hora desde las 5:30h hasta las 18:30h y cuestan 500 CRC. Tardaremos una media hora en llegar a Mohín.

Después, desde Mohín, tomaremos la barca hasta Tortuguero que sale a las 10h de la mañana y tardaremos unas 4 horas en llegar. El precio es de 20000 CRC.

¿Qué recorrido de los dos te recomendamos? Depende ti. Desde San José es más barato pero tenemos que tomar más buses y estar más pendiente de los horarios y además, tardaremos más. Sin embargo, el camino en barca es mucho menos pesado ya que es más corto el trayecto.

Por otro lado, saliendo desde Limón, el recorrido es más fácil y tardaremos menos en llegar pero el viaje en barca es mucho más caro y más largo. A nosotros no nos importaba hacer 4 horas en barca pero entendemos que para otra persona que sufre de mareos en el agua, puede pasarlo muy mal.

Qué ver en Tortuguero

Como te comentaba antes, en San José o en Limón puedes contratar packs de excursiones que no solo te se encargan del transporte sino que te proporcionan alojamiento y guía durante los días que desees. Nosotros tomamos un pack de 3 días y dos noches y en este tiempo pudimos ver todo lo necesario. Es más, con un día menos también lo podríamos haber hecho, para que lo tengáis en cuenta.

El primer día hicimos una visita al pueblo entero y la verdad es que nos encantó. Después por la noche nos fuimos a ver el desove de las tortugas, del que te cuento más abajo pero solo decirte que fue una pasada pero tuve sentimientos encontrados.

El segundo día visitamos el Parque Nacional de Tortuguero e hicimos un paseo con barca por todos los canales. Fue un recorrido muy agradable.

Para el tercer día nos desplazamos en barca hasta el sendero de El Gavilán que se encuentra a 2 kilómetros y después ya fuimos a San José para continuar con nuestro viaje.

Desove de las tortugas en Tortuguero

Esta visita al Desove de las tortugas es obligada pero te diré que seguramente encontrarás que la visita es bastante intrusiva hacia las tortugas, cosa que no me terminó de convencer. Pero sí, es espectacular.

La mejor época para hacer esta visita es en julio o en agosto pero la temporada de cría es desde marzo hasta octubre.

No puedes ir al desove por tu cuenta así que tendrás que hacerlo sí o sí en un tour. Se hacen entre las 8 y las 12 de la noche. Lo único que tienes que hacer es esperar en la playa para que los guías te avisen del avistamiento de alguna tortuga.

Con un poco de suerte podréis ver como la tortuga pone los huevos en el nido. Cuando una tortuga es descubierta, el guía os acerca hasta ella para que lo veáis. Efectivamente, esto es lo que no me gustó de esta excursión ya que te sientes un intruso total en su hábitat y los turistas solo estamos molestando a las tortugas.

Después de esta visita continuamos con nuestra ruta por Costa Rica y la siguiente parada fue Monteverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *