Viajes

Hoja de coca en Perú – Para qué se utiliza y propiedades

La hoja de coca tiene muchas propiedades y beneficios que todos los ciudadanos de América del Sur conocen. En Perú, por ejemplo, la usan para evitar el mal de altura pero también para tratar otras enfermedades como aquellas relacionadas con los huesos o con el sistema digestivo. Aquí te cuento qué aprendí de la hoja de coca y mi experiencia tomándola, durante mi viaje de 15 días Perú.

Qué es la hoja de coca

La coca es un arbusto que proviene de América del Sur y ha sido cultivado desde hace muchísimos siglos. Es una planta alcaloide, es decir, como lo son el té y el café. Estas hojas de coca se cultivan cuatro veces durante el año y su cultivo ya se ha extendido por varios países del mundo.

Muchas veces, cuando amigos que van a viajar a Perú y les recomiendo tomar hoja de coca para el mal de altura, me miran con una cara horrible pensando que les estoy recomendado alguna sustancia extraña. Pero las hojas de coca no tienen nada que ver con la cocaína ya que no contienen ni un 0,5% de la misma. Por el contrario, la hoja de coca es un alimento muy rico en vitaminas, fibras, hierro, calorías y proteínas. Además nos ayuda a mantener el calcio de nuestro cuerpo y nos aporta alcaloides, ácidos y aminoácidos. Por eso es una de las plantas más completas en cuanto a remedios naturales.

Lectura recomendada Cómo evitar el mal de altura en Perú

Para que se utiliza la hoja de coca en Perú

La hoja de coca se toma en Perú para evitar el mal de altura. En muchas zonas de la sierra de Perú, la altitud sobre el nivel del mal es muy grande y eso puede provocar el llamado «mal de altura». De esta manera, la hoja de coca es un remedio natural para evitar el mal de altura y se utiliza de muchas maneras. Una de las formas más habituales es masticar las hojas de coca mientras estamos subiendo la altitud, pero también se toma como infusión y en muchos otros productos con hoja de coca que te cuento más abajo.

En la mayoría de los hoteles y alojamientos de zonas como Cuzco, que están a muchos metros sobre el nivel del mar, dispones de hojas de coca en el hall para llevarlas en tus excursiones o para tomarlas en infusión.

Lectura recomendada Mi experiencia en Machu Picchu: cómo llegar, entradas y consejos

Otros productos con hoja de coca en Perú

Actualmente podremos encontrar casi todo tipo de productos hechos con hoja de coca y que nos pueden ayudar a calmar las náuseas y otros síntomas que nos puede producir el mal de altura durante nuestro viaje a Perú. Estos son algunos de los que yo vi:

  • Té, mate e infusiones de hoja de coca
  • Caramelos de hoja de coca
  • Agua de hoja de coca
  • Aceite esencial de hoja de coca
  • Concentrado de hoja de coca
  • Regaliz de hoja de coca

En mi propia experiencia, creo que lo mejor funciona es masticar las hojas de coca o tomarlas en una infusión, pero por ejemplo, yo utilizaba bastante los caramelos para las excursiones porque me era más cómodo para llevarlos.

Propiedades de la hoja de coca

La hoja de coca nos ayuda a evitar el mal de altura en Perú pero además de eso, tiene estas propiedades y beneficios:

  • Es rica en fibra
  • Mejora la flora intestinal
  • Rica en calcio y nos ayuda con todos los problemas de huesos como la osteoporosis, artritis o reuma
  • Ayuda a controlar la obesidad y regula el metabolismo
  • Es muy digestiva
  • Previene la diarrea
  • Estimula la circulación de la sangre

¿Funciona la hoja de coca para el mal de altura?

Sí. Según nuestra experiencia y la de algunos amigos nuestros, la hoja de coca funciona contra el mal de altura. Como os digo, si vais a subir una montaña muy alta como la Montaña de los sietes colores o Vinicunca, te recomiendo masticar hojas de coca durante toda la subida. Creo que es el método más efectivo y rápido.

Lectura recomendada Preparando el viaje a Perú – todo lo que tienes que saber

Alternativas a la hoja de coca

Además de la hoja de coca también se toman otras plantas contra el mal de altura como la muña. El té de muña es más típico de otras zonas como Puno y las Islas del Lago Titicaca mientras que en Cuzco lo que más vemos es la hoja de coca. Y también hay otras alternativas menos naturales para evitar el mal de altura en Perú como pueden ser las pastillas Soroche que son especialmente para evitar el mal de altura.

Nosotros siempre recomendamos, cuando se pueda, optar por los remedios naturales 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *