Viajes

Qué ver en Islandia en 7 días: Laguna azul, Círculo Dorado, Aurora Boreal

Si estás preparando tu viaje a Islandia y no sabes qué ver en Islandia en 7 días, esta es tu guía definitiva. Aquí te hablo del tiempo o clima de Islandia, todo sobre su capital, las mejores rutas y monumentos. También te cuento cómo ver el Círculo Dorado o la Laguna Azul tanto si eliges una excursión o te decides por alquilar un coche o caravana.

¿Se puede ver Islandia en una semana?

Lamento decirte que no. Lo ideal sería viajar entre 12-15 días. Sin embargo, sé que muchas personas se encuentran en mi misma situación de no poder viajar durante tantos días (ya sea por trabajo, tiempo o dinero) y por eso hoy he decidido traeros este post en el que os cuento lo que vi e hice yo en Islandia durante 7 días. Porque aunque no pudimos ver absolutamente todo, creo que vimos lo mas importante y representativo de Islandia.

Además, algo bueno de este destino si viajas en verano es que no se hace de noche, por lo que puedes alargar el día todo lo que quieras y aprovechar a ver muchas cosas. Ya os hice un post sobre la mejor época para visitar Islandia, para aprovechar el tiempo al máximo y para tener más posibilidades de ver la aurora boreal. Puedes verlo aquí: Cómo ver la Aurora Boreal en Islandia: mejores fechas y consejos

Antes de nada, vayamos con algunos datos básicos que tienes que saber sobre Islandia.

Capital de Islandia: Reikiavik

La capital de Islandia es Reikiavik y además, también es la ciudad más poblada de este país. Se encuentra muy cerquita del cícrulo polar ártico, de ahí su clima complicado y sus hermosos paisajes. Como te explicaba arriba, en invierno solo recibe unas cuatro horas de sol y verano no existe la noche. Se dice que es una de las ciudades más seguras, más limpias y también más verdes del mundo. Y aquí tengo que añadir una cosa…¡También es de las ciudades más caras del mundo! Pero no te preocupes, que te daremos algunos tips para ahorrar un poquito en tu viaje por Islandia.

El tiempo en Islandia

¿Hace frío en Islandia? ¿Aun en verano? Antes de viajar a este país, es importante que conozcas un poco acerca del clima de Islandia.

El clima de Islandia es subártico que queda suavizado por la corriente que trae el Atlántico Norte. Esto quiere decir que, aunque no hay osos polares y los islandeses no viven en iglúes, sí, hace frío. Es cierto que en verano se llega perfectamente a los 20º y si hay sol, llega a hacer bastante calor como para ir en manga corta. Sin embargo, los propios islandeses dicen de su clima que es totalmente impredecible por lo que el viento y la lluvia nos puede atrapar en cualquier momento.

La temperatura en Islandia en verano puede variar entre los 8º y 21º; en invierno las temperaturas pueden estar entre los -5º y 5º si hablamos de Reikiavik, pero en las tierras del interior pueden llegar a los -20º.

Os conté todo sobre el clime en Islandia y consejos para hacer vuestra maleta en Clima de Islandia: temperaturas y horas de sol

Qué ropa llevar a Islandia

El viento es uno de los protagonistas del clima en Islandia. Aunque las temperaturas sean más o menos altas, suele hacer mucho viento por lo que siempre te recomiendo llevar ropa preparada para afrontar el viento. Además, por la noche las temperaturas bajan considerablemente. Así que, aunque viajes en verano, lleva algo de ropa de abrigo para prevenir.

También tienes que tener en cuenta que muchas de las actividades y excursiones en Islandia son por rutas glaciares y montañas en las que tienes que ir preparado y bien abrigado.

Mapa de Islandia

También nos parece importante que conozcas el terreno en el que te vas a mover y por donde vas a ir en las excursiones que vas a realizar. Por eso te dejamos aquí un mapa de Islandia con las principales atracciones turísticas.

 

Cómo viajar por Islandia: alquiler de coche o excursiones

Una de las preguntas que más nos suelen hacer es si para viajar por Islandia es necesario alquiler coche o caravana o se puede hacer con excursiones. A lo que siempre respondemos que depende de lo aventurero o aventurera sea la persona porque ambas opciones son bastante caras. Es decir, el alquiler de coche o de caravana os va a salir más o menos igual de caro que contratar excursiones y tours. Nosotros solemos recomendar que, si vais a pasar entre 12-15 días en Islandia sí sale un poco más recomendable alquilar un coche pero si vais a viajar solo una semana, nosotros nos inclinamos por hacerlo a través de excursiones, que es el recorrido que os vamos a mostrar en este post. Ya os hice un artículo con todas las opciones y presupuestos para viajar por Islandia con alquiler de coche o caravana, podéis verlo aquí Alquiler de coche en Islandia: con qué compañía hacerlo

Así que vamos a ver el planning diario de qué ver en Islandia en 7 días.

Qué ver en Islandia – Día 1: El círculo de Oro o Círculo Dorado

Cuando aterrices en Islandia, llegarás a Keflavik ya que se trata de la ciudad que se encuentra junto al aeropuerto. Nosotros decidimos pasar noche aquí ya que llegamos bastante tarde del vuelo. Al día siguiente comenzaba nuestro viaje y nos poníamos rumbo al Círculo de Oro. Esto lo puedes hacer en una excursión que salga desde Reikiavik (para ir desde Keflavik hasta Reikiavik solo tienes que tomar un autobús) o buscar algunas de las excursiones que directamente salen desde Keflavik. Sin embargo, nosotros hicimos este recorrido por nuestra cuenta, después de tomar el bus hasta la capital porque nos pareció bastante fácil de visitar.

La primera parada es el parque nacional de Thingvellir que está considerado como Patrimonio de la Humanidad y además es donde se encontraba el primer parlamento del mundo, el Parlamento de Islandia. En esta zona visitaremos la catarata de Öxarárfoss, una capilla muy pequeña pero con mucho encanto y también una famosa grieta que se llena de agua turquesa que se conoce como Flosagjá y que es impresionante de ver.

Nuestra segunda parada serán los surtidores de agua naturales de Geysir que se encuentran unos 10 minutos caminando del géiser de Strokkur cuya peculiaridad es que expulsa agua totalmente hirviendo a unos 25 metros de altura. Totalmente impresionante. Aquí recomiendan entrar a la tienda más grande de souvenirs de Islandia donde podréis comprar los famosos jerseys de la isla, conocidos como lopapeysa. Sin embargo, a nosotros nos pareció demasiado cara.

Y nuestra siguiente parada fue mi favorita del día: la catarata de Gullfoss. Es increíblemente bonita y a mí me dejó con la boca abierta. No os la podéis perder. Después de aquí, ya saliendo del Círculo de Oro, fuimos a ver otra cascada, esta vez la de Seljalandfoss…¡nada más y nada menos que 60 metros de altura! Aquí no vayáis sin chubasquero porque vais a acabar empapados de agua 🙂

Estas son algunas de las paradas que hicimos, pero os cuento toda nuestra experiencia al completo y consejos para visitar el Círculo Dorado en Círculo Dorado en Islandia: cómo llegar y qué ver

Qué ver en Islandia – Día 2: Playas negras, glaciares e icebergs

Este día es el más duro del viaje, así que vamos a desayunar bien antes de tomar rumbo a las playas de arena negra. Para este día podéis hacerlo por vuestra excursión o, si lo preferís y para que sea menos cansado, podéis contratar una excursión con este recorrido.

Vamos a empezar con la playa de Dyrhólaey  a la que, nada más llegar, te dejará impresionado por su paisaje. Después iremos a Reynisfjara que cuenta con columnas de basalto y es una playa muy curiosa. Y poco a poco nos iremos introduciendo en un paisaje con campos de lava y con musgo totalmente gris. No os puedo trasmitir realmente lo que se siente pero parece que estás en una película: el viento, la luz…es mágico. Cuando estábamos recorriendo estos paisajes yo no paraba de pensar en lo bien que habíamos hecho eligiendo este destino porque no me estaba decepcionando para nada, al contrario, me estaba sorprendiendo a cada paso que dábamos.

 

Más tarde hay que hacer parada en Skaftafell para ir a los caminos que te llevan a las columnas basálticas de Svartifoss. Tu recorrido puede acabar al llegar a la cascada o, como yo te recomiendo, puedes seguir un poquito más si no estáis muy cansados y ver una de las mejores vistas que hay del glaciar Vatnajökull, considerado como el mayor glaciar de Europa. Y en la siguiente parada, en el lago Jökulsárlón, también disfrutaremos de unas vistas de icebergs increíbles. Como sobre esta hora ya estará acabando el día, podéis caminar tranquilamente y disfrutar del paisaje…¡seguro que veis alguna foca! Y si no veis ninguna, junto al lado hay un local donde hacen excursiones para cruzar el lago y verlas.

Qué ver en Islandia – Día 3: Seydisfjördur y Stafafell

Y vamos con el tercer día. Para este día también os recomendamos una excursión, si no habéis alquilado coche.  Se trata de hacer la caminata de Stafafell cuyo destino serán las montañas de Lonsöraefi que, al igual que la montaña de los 7 colores de Perú, están bañadas de diferentes colores y causan un paisaje único.

Después, iremos por Öxi para llegar al pueblo de Seydisfjördur. Este camino es realmente increíble y, aunque en coche es mejor porque puedes ir a tu ritmo, si vais en una excursión también lo podréis disfrutar, no os separéis de la ventanilla. El paisaje es precioso y además pasan muchos renos…de hecho nosotros nos vimos parados por una manda de renos que cruzaba…¡Increíble!

Y qué deciros de Seydisfjördur, sin duda otra de mis paradas favoritas de este viaje. Es un auténtico pueblo islandés con sus casitas de colores, al que llegan todos esos barcos que provienen de las Islas Feroe. Imprescindible dar un paseo por el pueblo, relajarse y tomar una cerveza. Os enamorará.

Qué ver en Islandia – Día 4: ballenas en Husávik y Jökulsargljúfur

Y llegó el cuarto día de viaje que, tengo que confesaros, era el día del que más ganas tenía y no me iba a decepcionar. Tomamos nuestra excursión para ir al parque natural de Jökulsargljúfur y así ver las cataratas de Selfoss y la de Dettifoss. Otro escenario de película que te deja con la boca abierta. No hay palabras para describirlo.

La siguiente parada también fue muy curiosa, en las solfataras de Námafjall Hverir, que nos pillaba de camino al lago Myvatn. Y claro, tuvimos que coger el barco en Husavik para ver ballenas y, aunque tuvimos suerte porque había muchas, solo vimos sus colas. Hay otros turistas que aseguraban haberlas visto saltar en alguna otra excursión que habían contratado. Y claro, aquí también os recomendamos probar un auténtico plato de fish and chips en el puerto…¡El pescado está delicioso!

El final del día nos reservaba lo mejor: el atardecer en una de las aguas termales de la colina de Husavik. Esto tuvimos que hacerlo por nuestra cuenta pero mereció totalmente la pena.

Qué ver en Islandia – Día 5: Akureyri, catarata de Godafoss y Lago Myvatn

El día 5 ya estábamos algo cansados así que decidimos tomárnoslo con más calma. Empezamos por visitar los alrededores del lago Myvatn entre lo que destacamos el cráter de Viti con unos colores azules impresionantes, la cueva de Grjótagjá que alberga agua a 50º y también las formaciones de lava en Dímmuborgir.

A continuación nos dirigimos a la catarata de Godafoss que, aunque es muy parecida a la Selfoss, tiene también su encanto y salen unas fotos muy bonitas. Después nos dirigimos directamente a la que es considerada como la segunda ciudad más importante de Islandia, Akureyri. Se trata de una ciudad rodeada de montañas y con una costa preciosa en la que podemos encontrar las míticas casitas de colores, el parque botánico más septentrional del mundo y también os recomendamos, si vais con tiempo, visitar su iglesia vikinga.

Ya os hice otro artículo sobre toda la Ruta de los vikingos en Islandia: paradas e historia. Si sois seguidores de la serie Vikings o simplemente os encanta la cultura vikinga, no os podéis perder este post.

Terminamos el día en Hvammstangi, un pueblo donde lo más normal es que veas focas sí o sí 🙂

Qué ver en Islandia – Días 6 y 7: Reikiavik y Blue Lagoon

Los últimos días de nuestra escapada a Islandia nos los reservamos para visitar en profundidad Reikiavik, una ciudad muy bonita y en la que merece la pena invertir algo de tiempo.

Lo que más nos gustó y no os podéis perder de Reikiavik es su iglesia Hallgrímskirkja: una iglesia enorme y muy bonita que se ve casi desde cualquier punto de la ciudad. Y justo delante de esta iglesia podréis ver el monumento a Leif Eriksson, un explorador vikingo que, según dicen, descubrió américa unos 500 años antes que Colón. Vamos, un héroe en Islandia.

Tampoco os podéis perder el nuevo auditorio (que ha recibido varios premios de arquitectura), el paseo marítimo con su barca vikinga en la que os tenéis que hacer la típica foto y, cómo no, mi sitio favorito: las aguas termales. Yo te recomiendo las de Laugardalslaur y también la playa caliente de Nauthólsvík que cuenta con agua a 20º, vamos, todo un lujo.

Y llega una de las cosas que también estaba esperando del viaje: visitar la Laguna Azul o Blue Lagoon de Islandia. Aunque voy a hacer un post solo hablando de esto (porque se lo merece), solo contaros que se encuentra a unos 20 minutos en transporte desde el aeropuerto de Keflavík o a unos 40 minutos de Reykjavik. Y ahora os cuento lo que es: un balneario natural de 350 m2 con aguas azul tusquesa, sobre un campo de lava en Grindavík. Creo que solo con que os diga eso, os podéis hacer una idea de lo que es.

Si queréis conocer nuestra experiencia en la Blue Lagoon y todo lo que debéis saber antes de ir, no te olvides de leer Cómo visitar la Laguna Azul de Islandia o Blue Lagoon

Qué excursiones hacer en Islandia: las mejores

Aquí os dejo un listado de algunas excursiones que tomamos nosotros para hacer este recorrido de Islandia en 7 días y otras que, si tenéis más tiempo, también pueden interesaros. En otra actualización os contaré todas las agencias de excursiones de Islandia y cuáles recomendamos.

  • Tour por la cueva de hielo del glaciar Langjökull
  • Excursión al Lago Mývatn
  • Excursión a Dettifoss y Lago Mývatn
  • Entrada a la Laguna Secreta
  • Aventura en moto de nieve + Cueva glaciar Langjökull
  • Tour panorámico por Reikiavik
  • Tour por los escenarios de Juego de Tronos
  • Ver auroras boreales
  • Círculo de Oro
  • Excursión a Landmannalaugar
  • Costa sur y cascadas de Islandia
  • Excursión a la Laguna Azul
  • Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  • Combinación de Laguna Secreta, cena y aurora boreal
  • Excursión a Snaefellsnes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *