Viajes

Qué ver en San José, Costa Rica – Lo que no te puedes perder

Dentro de nuestro viaje a Costa Rica, uno de los destinos que más nos gustaron fue San José. San José es la capital de Costa Rica y se encuentra en el centro del país, en la zona conocida como Valle Central. Si vas a viajar a Costa Rica, seguro que vas a pasar unos días en San José así que aquí te traemos la guía más completa para que sepas todo lo que tienes que ver y que hacer en San José de Costa Rica.

Museos de San José – Costa Rica

Una de las atracciones principales de San José es todo el arte que contiene en su ciudad. Por eso te recomendamos visitar algunos de sus museos más famosos. Nosotros visitamos tres: el Museo del Jade y Cultura Precolombina, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y, cómo no, el Museo Nacional de Costa Rica.

El primero que visitamos fue el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo que también se conoce como MACD y se encuentra en el edificio de la Fábrica Nacional de Licores, fundada allá por el 1856. Como apasionada del arte no pude resistirme a todas las obras que alberga de artistas centroamericanos contemporáneos e incluso pudimos acudir a una performance de las muchas que se realizan en la Pila de Melaza, que es la parte exterior del museo. Disfruté muchísimo.

Después acudimos al Museo del Jade, al cual teníamos muchísimas ganas de ir porque todo el mundo nos había hablado de este museo y es que es el más conocido de la ciudad. Y no me extraña que así sea. Solo con ver el edificio que lo acoge, todo de cristal negro, ya anticipa las cosas increíbles que vamos a ver dentro: nada más y nada menos que la mayor colección de jade americano del mundo.

Por último, el Museo Nacional de Costa Rica también es una parada obligatoria en San José. Se encuentra en la fortaleza de bellavista y en él podemos encontrar toda la historia de Costa Rica a través de piezas coloniales, objetos precolombinos y arte religioso.

El barrio de Amón en San José – Costa Rica

El barrio de Amón de San José en Costa Rica es muy famoso por ser uno de los pocos de la ciudad que todavía guarda restos del colonialismo y podremos ver algunas de las mansiones que se conservan de aquella época. Además, está considerado como uno de los barrios más seguros del país y en él podremos disfrutar de un montón de ofertas de ocio tanto de arte como de gastronomía. Nosotros fuimos a la Galería Andrómeda que acoge a un montón de artistas locales contemporáneos y también una colección impresionante de revistas literarias.

Por último y para despedirnos de este barrio fuimos al atardecer a Parque de España. Los pájaros, la tranquilidad, el paisaje…totalmente recomendable.

Los mercados de San José – Costa Rica

Los mercados de San José entran también dentro de los principales atractivos de la ciudad. En ellos podremos encontrar muchos objetos de la cultura latinoamérica y, además, en un ambiente muy agradable. Uno de los más famosos y al que no puedes faltar es al Mercado Central, que se encuentra en parque Central. En él compramos todo tipo de productos locales como comidas recién hechas y cómo no…café en grano que nos trajimos a España para toda la familia. También pasamos un ratito en el Mercado Borbón que está muy cerca del Mercado Central y también puedes encontrar cosas muy curiosas como plantas de la zona.

El Jardín de Mariposas Spirogyra en San José – Costa Rica

El jardín de las mariposas Spirogyra fue sin duda uno de mis rincones favoritos de San José. Se trata de un parque privado donde puedes encontrar más de 20 especies de mariposas y otro tipo de animales como colibríes. Nosotros fuimos por la mañana, a primera hora ya que nos lo recomendamos para que pudiésemos ver más especies. Además nos gustó saber que este parque no solo es precioso sino que da trabajo a muchos campesinos de la zona y pueden ganarse la vida gracias a él. Aunque no teníamos tiempo porque teníamos que seguir con nuestro recorrido me hubiese encantado disfrutar de un buen libro bajo aquellos árboles y rodeada de todos esos sonidos de aves y animales. Un paseo altamente recomendado.

Las plazas y parques más famosos de San José – Costa Rica

En San José hay multitud de plazas y de parques que merecen la pena visitar, ya que son espacios verdes en el centro y parecen un edén en medio de todos los turistas y habitantes que pasean por el centro a diario. Aunque debemos advertirte: la mayoría de estos parques y plazas es mejor que los visites antes de que se vaya el sol. No son especialmente peligrosos pero al ser algo más solitarios, toda precaución es poca cuando no conocemos la zona.

El primer parque que visitamos fue el Parque Nacional que se encuentra al lado de la biblioteca Nacional. El eje central de este parque es un enorme estanque con peces y una larga fila de palmeras que protegen el Monumento Nacional. Más abajo puedes encontrar la Plaza de la Democracia, una parada que te recomiendo para disfrutar de unas vistas preciosas de las montañas que rodean la ciudad. Además, allí se encuentra el Mercado de Artesanía. Otro parque que te recomiendo visitar es el parque Morazán que alberga muchas actividades culturales de la ciudad y donde puedes visita el Templo de la Música, inspirado en el Templo del Amor y la Música de Versalles.

Por último, como te contaba más arriba, no te olvides pasear por el Parque España.

Teatro Nacional de San José – Costa Rica

Uno de los edificios más importantes de la ciudad es el Teatro Nacional. Un edificio muy bonito, con una fachada neoclásica donde podemos ver las esculturas de Calderón de la Barca y Beethoven. Dentro podrás visitar su increíble y elegante vestíbulo y también su auditorio con las paredes repletas de pinturas del siglo XIX. Si tienes tiempo podrás disfrutar de su programación, de lo más exquisito del panorama mundial. Nosotros no pudimos hacerlo porque no lo habíamos preparado con tiempo pero la próxima vez que vayamos, sin duda nos apuntaremos a alguno de los espectáculos.

La calle de la Amargura de San José – Costa Rica

Sí, como lo has oído. No te puedes ir de San José sin visitar la calle de la amargura. Y es que, al contrario de lo que dice su nombre, en la Calle de la Amargura puedes disfrutar de la mejor música y mejores clubs de la ciudad por la noche. La calle comienza en la avenida de San Pedro y acaba en la bilioteca Carlos Monge. Hay un montón de bares que conocer en esta calle, pero nosotros te recomendamos Terra U y Caccio’s.

¿Quieres saber la historia del nombre de esta calle? Según nos contaron viene de una calle de la Isla de San Lucas que los presos tenían que recorrer para llegar a la cárcel, a sabiendas de que no iban a volver a salir.

Parque Metropolitano La Sabana de San José – Costa Rica

El Parque Metropolitano de La Sabana se encuentra muy cerca del Paseo Colón y es ideal para ir a pasar el día y disfrutar de un buen picnic. Además, dentro del parque puedes encontrar el Museo de Arte Costarricense que alberga una colección muy interesante de los siglos XIX y XX. Además, también te recomendamos visitar la exposición que hacen al aire libre de esculturas en el jardín. Como con el resto de parques, es aconsejable visitarlo de día.

La gastronomía de San José – Costa Rica

Ya os hemos contado en otros post de nuestro viaje a Costa Rica que estamos enamorados de su gastronomía y es que se come realmente bien. Uno de los platos que tienes que probar en San José es El Gallopinto, con arroz frijoles, huevo y carne. Un plato muy típico pero que no te dejará indiferente. Nosotros ya estamos buscando un restaurante en España donde podamos volverlo a comer 🙂 Otros platos típicos de San José y que también están buenísimos son El Casado (con plátano) o Torta de tres leches, uno de los postres más famosos de la zona. Nosotros te recomendamos ir a los «sodas«, los lugares del centro donde te ofrecen un plato del día y también a las pulperías para probar los platos locales. En los mercados, como te hemos dicho, también puedes encontrar comida local recién hecha muy buena. Si queréis que os hagamos un post con los mejores restuarantes que probamos en Costa Rica y que no os podéis perder, déjalo en comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *