Viajes

Haciendo la maleta para Perú: qué me llevo y qué no puede faltar

Hacer la maleta para Perú puede ser todo un reto cuando estamos preparando nuestro viaje a Perú porque los climas de cada zona del país son muy diferentes y también las actividades que vamos a hacer en cada lugar. Como muchos me habéis pedido consejo para hacer la maleta para viajar a Perú, aquí os dejo algunos trucos y qué os tenéis que llevar o qué vais a necesitar en vuestra ruta de viaje a Perú.

Algo que tengo que contaros y que probablemente os dejará de piedra es que yo me fui a Perú con maleta de mano. Sí, como oís. Me fui con equipaje de mano para estar 22 días en Perú. El motivo es porque en vuelos tan caros, facturar una maleta es bastante dinero así que optamos por llevar la maleta pequeña y aprovechar a lavar ropa cada vez que hacíamos parada en Lima para coger un vuelo a otra zona.

 Si quieres ver más fotos como esta de mis viajes, puedes hacerlo en mi Instagram @viajasolosiquieres

Es verdad que nosotros tenemos familia en Lima y eso fue de gran utilidad porque, como os contaré más adelante, a la selva directamente fuimos con una mochila así que dejamos nuestro equipaje en Lima y a la vuelta (¡gracias a nuestra maravillosa familia!) ya teníamos todo lavado y listo para usar en la siguiente parada. Igualmente, si no tenéis familia en muchos hoteles os dejan lavar la ropa o tienen un servicio adicional para esto, a precios muy económicos así que si queréis ahorrar en el vuelo a Perú, os lo recomendamos.

Antes que nada, para hacerte una idea de las zonas que vas a visitar en Perú te recomiendo visitar mi post sobre Qué ver en Perú durante 15 días

Haciendo la maleta para Perú: qué me llevo para la costa

Lima, Trujillo, Nazca, Chiclayo…estos son algunos de los sitios que puedes visitar en la costa peruana. En estas zonas el clima es bastante agradable durante todo el año y un poco caluroso en verano. Para esta zona yo te recomiendo llevar camisetas de manga corta y pantalones finitos que pueden ser estilo legging ya que ocupan muy poco en la maleta y son muy cómodos para todo lo que vamos a andar.

Yo los que uso son de algodón (ideales para la selva también), transpirables y bastante discretos. Aquí te dejo los que yo uso y que puedes encontrar en Amazon:

Ver estos leggins en Amazon – Precio 25 euros

Algo que tampoco te puede faltar es el bañador. Puedes ir a pasar un día a la playa de Lima y después acabar cenando en su restaurante más famoso que se encuentra en medio del mar, La Rosa Náutica. Para cualquier plan de este estilo yo me las apañé con un leggin negro liso, una sandalias (que ocupan poco en la maleta) y una camiseta sencilla pero un poquito más elegante.

En Amazon puedes encontrar algo así:

Ver esta camiseta en Amazon – Precio 12 euros

Eso es todo lo que te recomiendo llevar para Lima. Más abajo os dejo una lista con cosas que no os pueden faltar en la maleta y os hablo del calzado adecuado, chubasquero…

Haciendo la maleta para Perú: qué me llevo para la montaña

Si vas a ir en invierno o en otoño a Perú, prepárate para el frío de la montaña. Puno y en las islas del Lago Titicaca las temperaturas bajan bastante y es importante estar preparado. Para los días que pasamos aquí me lleve un par de camisetas largas (que también utilizaría en la selva para los mosquitos), mis leggins de siempre y dos chaquetas con cremallera y capucha: una un poquito más gordita estilo polar y otra más tipo chándal. Por aquí os dejo ejemplos para que os hagáis una idea:

Ver este polar en Amazon – Precio 80 euros

Ver esta chaqueta en Amazon – Precio 50 euros

Ver esta camiseta en Amazon – 14 euros

También te recomiendo llevar alguna camiseta térmica para la noche, aunque allí tienen sus típicas mantas que en cualquier alojamiento te dejarán si hace mucho frío. Igualmente, yo me llevé una por si acaso ya que ocupan muy poco en la maleta.

Lectura recomendada Machu Picchu: cómo llegar, entradas y consejos

Ver esta camiseta térmica en Amazon – Precio 12,90

A eso nos faltaría añadir un par de calcetines más gorditos y ya tendríamos todo lo que necesitamos para nuestros días en la sierra de Perú.

Lectura recomendada Mal de altura en Perú: cómo evitarlo

Haciendo la maleta para Perú: qué me llevo para la selva

Aquí llega la parte más complicada del viaje: qué me llevo para la selva en Perú. Lo imprescindible son patalones y camisetas de manga larga transpirables porque así le pondremos a los mosquitos las cosas más difíciles. Dicho esto, que es la teoría, yo estuve casi todos los días en manga corta porque el calor con la humedad era bastante insportable llevar cualquier cosa de manga larga que se pegara al cuerpo; en cuanto a los pantalones, yo llevaba mis leggins y encima las botas que te dan para andar por las zonas de barro y…aun así, me picaron. No sé como lo hicieron pero esos mosquitos atraviesan, por lo que me han contado, hasta los pantalones vaqueros.

Camisetas de manga larga llevaba las transpirables que usé por el día en Puno y leggins llevaba los de siempre. Ahora os cuento otras cosas que tenéis que llevar en vuestra maleta para la selva y que probablemente no hayáis tenido en cuenta. Os dejo también los enlaces de los productos que uso yo por si os sirve de ayuda o queréis echar un vistazo:

Linterna

En los «lodges» que son esas cabañas en las que la mayoría de la gente se aloja en la selva de Perú, cortan la luz a las 21h de la noche, así que si queréis caminar un rato por la noche o incluso para estar en vuestra habitación, necesitáis luz. No os llevéis las linternas que se cargan con manivela porque no dan nada de luz, mejor una linterna potente a pilas y llevar pilas de recambio.

Ver esta linterna en Amazon – Precio 20 euros

Baterías portátiles y baterías extra para las cámaras

Para cargar las baterías del móvil (ya os advierto que no tendréis cobertura ni wifi así que tampoco lo utilizaréis mucho) o las de la cámara, en los «lodges» preparan una zona con varios cables donde podéis cargar por turnos, así que mejor llevar varias baterías cargadas y tener que cargar allí lo menos posible. Aquí no os dejo modelos de baterías de cámara porque dependiendo de vuestra cámara serán unas baterías u otras pero os dejo la que lleve para todo el viaje para el móvil y que además también se carga con luz solar:

Ver esta batería portatil en Amazon – 22 euros

Repelente antimosquitos

Siempre te dicen que lleves un repelente que no sea tóxico ni lleve olor para salvaguardar la fauna, etc. Nosotros llevamos uno así y otro que en teoría era más potente y en realidad el más natural funcionaba mejor. Eso sí, no hacen milagros ni aunque te lo apliques cada media hora. Siempre échalo en brazos, piernas y cara y después encima de toda la ropa y calzado.

Ver este repelente en Amazon – Precio 9 euros

Medicamentos para picaduras

En mi caso particular soy alérgica a las picaduras de mosquitos así que tuve que llevar todo mi kit por si tenía algún problema (y además llevaba muy buen seguro médico y advertí a la familia que nos cuidaba en el lodge de mi problema para que tuviesen en cuenta si había alguna urgencia que pudiésemos resolver rápidamente) pero siempre puedes llevar cosas como Azaron para las picaduras. Si me permitís que os dé un consejo, como sufridora de picaduras que se hinchan de manera impresionante, yo siempre uso (a parte de llevar mi medicamento con cortisona) Minancora. Es una crema de Brasil, estilo Azaron pero que funciona súper bien incluso con picaduras de avispa.

Ver esta crema para picaduras en Amazon – Precio 9 euros

Pastillas potabilizadoras de agua

En las zonas de selva el agua no es potable. En el alojamiento donde estés se encargarán de hervir primero el agua y luego enfriarla. Es decir, siempre te servirán agua a mano. No obstante, te recomiendan llevar pastillas potabilizadoras por si hubiese alguna emergencia. Nosotros no llegamos a utilizarlas pero las llevamos.

Ver estas pastillas potabilizadoras en Amazon – Precio 20 euros

Poncho para la lluvia

Como os dije, nosotros fuimos a la selva en época de lluvias así que teníamos que llevar sí o sí unos ponchos para la lluvia. Aunque no vayáis en temporada de lluvias, es probable que caiga alguna tormenta tropical así que os recomendamos llevaros uno. En los alojamientos os suelen proporcionar los clásicos ponchos finitos y anchos pero nosotros creemos que es más cómodo llevar uno que cubra un poquito más. Aquí te dejo el que me compré yo para la ocasión y que después he utilizado en otros viajes:

Ver este poncho en Amazon – Precio 18 euros

Cantimplora

Sí, al estilo campamento tenemos que llevar una cantimplora. En la selva de Perú, al no haber agua potable, cada vez que salgáis de excursión es importante que os llevéis vuestra cantimplora con agua purificada del «lodge». Que no sea muy grande (porque ocupará mucho en la maleta) pero tampoco muy pequeña. Aquí os dejo la mía que, además, conserva bastante bien el agua fresquita y cabe un litro de agua:

Ver esta cantimplora en Amazon – Precio 19 euros

Prismáticos

En la selva verás un montón de especies diferentes, aves de todos los tipos y sobre todo un montón de perezosos colgados en las ramas de los árboles. Créeme si te digo que necesitarás unos prismáticos para verlos…¡están en árboles altísimos y apenas verás un puntito sin prismáticos!

Ver estos prismáticos en Amazon – Precio 25 euros

 

Candado

Imprescindible para guardar tu equipaje en el lodge. Nosotros no tuvimos ningún problema y además nos proporcionaron un candado para la habitación pero amigos que habían estado en otros alojamientos nos contaron que les habían quitado las medicinas cuando entraban a limpiar a la habitación. Así que mejor guardar todo en vuestra mochila y ponerle un candado.

Ver este candado en Amazon – Precio 8 euros

Mochila

Por último, quería hablarte del tema de vuelos. Para los vuelos nacionales, dependiendo de la compañía con la que viajes es probablemente que incluso tengas que pagar por la maleta de mano y lo único que no te hacen pagar es una mochila pequeña (comprueba dimensiones en la página web de la compañía). Nosotros optamos por llevar una mochila para hacer las estancias cortas en cada sitio de Perú. Llevamos esta mochila tanto para los días en el Lago Titicaca como para nuestra estancia en Iquitos. Tiene capacidad de 20 litros y bastantes bolsillos para guardar todo:

Ver esta mochila en Amazon – Precio 39 euros

A todos estos productos solo faltaría añadir un buen protector solar (de 50 para la cara y si estáis más acostumbrados al sol, en el cuerpo puede ser de 30. Yo uso de 50 en todo el cuerpo), ropa interior, ropa de algodón ligera y transpirable y preferiblemente blanca. Si llevamos ropa negra no veremos si algún insecto se coloca encima de nosotros. También te recomiendo llevar unas chanclas para descansar los pies después de llevar casi todo el día las botas para el barro. Y por último, bañador y una toalla de baño.

Qué no puede faltar en mi maleta para Perú

He dejado para el final el calzado que llevé para mi estancia en Perú. Además de las sandalias de las que os he hablado para ocasiones en las que me quería arreglar un poco y las chanclas de baño, durante todo el viaje llevé estas zapatillas de la marca Salomon. Son un poco caras pero ya las he amortizado en todos los viajes. Tienen Gore-TEX así que son perfectas para la humedad en la selva. Además son muy cómodas para todas las montañas que tendrás que subir en Perú y pesan muy poco así que no se cansan demasiado las piernas.

Ver estas zapatillas en Amazon – Precio 90 euros

Y resumiendo, aquí tienes la lista de cosas que no pueden faltar en tu maleta para tu viaje por Perú. Utilízala para revisar que no te falta nada:

  • Camisetas de manga corta
  • Camisetas de manga larga de algodón
  • Leggins negros básicos
  • Chaqueta de manga larga
  • Polar
  • Pijama
  • Ropa interior
  • Ropa de baño
  • Toalla de baño
  • Chanclas
  • Mochila
  • Sandalias
  • Alguna camiseta o blusa más arreglada
  • Gorra para el sol
  • Gafas de sol
  • Protector solar (lo tendrás que comprar en Perú si no vas a facturar maleta)
  • Pastillas contra el mal del altura (las puedes comprar en Perú)
  • Botiquín y medicamentos: para picaduras, tiritas, para la diarrea, paracetamol, anti-inflamatorio y las vacunas que sean necesarias para entrar en el Amazonas
  • Cantimplora
  • Zapatillas para trekking y con gore-TEX para evitar la humedad
  • Linterna
  • Repelente de mosquitos
  • Baterías portátiles
  • Cámara de fotos
  • Candado
  • Pastillas potabilizadoras de agua
  • Prismáticos
  • Poncho para la lluvia
  • Calcetines finitos y gordos para todos los climas
  • Móvil

¡Eso es todo!

Con cualquier duda o cuestión en la que pueda ayudarte, déjalo en comentarios o contáctame y te constaré lo antes posible 🙂

Artículo anterior:

Preparando el viaje a Perú – Todo lo que tienes que saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *