Viajes

Machu Picchu: entradas, cómo llegar, qué ver

Una de las principales atracciones turísticas de Perú, y convertida en Maravilla del mundo, es el Machu Picchu. En este post he resumido todo lo que tienes que saber sobre cómo comprar las entradas para Machu Picchu, dónde alojarse en el pueblo, cómo llegar hasta allí y algunas recomendaciones para que tu experiencia sea perfecta.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco

Lo primero que tienes que hacer para ir al Machu Picchu es estar en Cuzco. Para ello, te recomiendo tomar cualquiera de los aviones que hay desde Lima o desde la zona de Perú de dónde te encuentres en este el punto del viaje. Nosotros disfrutamos de Cuzco los primeros días del viaje así que tomamos un vuelo directo Lima- Cuzco.

Una vez en Cuzco tenemos que llegar hasta Ollantaytambo. Para llegar a Ollantaytambo puedes ir en tren o en bus, o puedes hacer como nosotros y acordar el trayecto con un taxista. El cambio a soles es bastante bueno así que no te preocupes, que no es demasiado caro. En coche se tardan casi dos horas en llegar pero lo que te recomiendo hacer es dejarte tu visita a Machu Picchu para el último día en Cuzco y hacer este recorrido: Pisac (lugar que sin duda os recomiendo), parar a comer en Urubamba (si os atrevéis con un plato fuerte, podéis probar el Cui con queso y choclo, aunque ya os hablaré en otro post sobre la comida peruana) y por último, ir a Ollantaytambo para visitar sus ruinas que cierran a las 18h.

A partir de este punto, tenéis dos opciones: hacer el camino Inca hasta Machu Pichu o tomar un tren hasta Aguascalientes o Machu Pichu Pueblo. Nosotros hicimos la segunda opción, pero igualmente te cuento lo que sé del camino Inca y por qué la descartamos.

Llegar a Machu Picchu por el Camino Inca

Todos los caminantes parten del el kilómetro 82 de la ferrovía Cusco al pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes), en Ollantaytambo. Aquí podrás encontrar guías que puedes contratar para que te guíen por todo el camino peor te recomiendo hacer una reserva con un tour con más antelación para que no haya problemas de última hora. El camino inca tiene una distancia de 40 kilómetros para recorrer a lo largo de 4 días. Cada día se duerme en un campamento distinto que asigna previamente a la excursión el Ministerio de Cultura. Durante este recorrido se visitan estas zonas: Patallacta, Huayllabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, Phuyu Pata Marca y Wiñaywayna para acabar en Machu Pichu.

Como veis, no es una ruta muy complicada, sin embargo, nosotros lo descartamos porque, para empezar, era bastante caro y principalmente porque nos implicaba gastar otros cuatro días y preferíamos aprovecharlos visitando otros sitios.

Llegar a Machu Picchu en tren

Como te comento, nosotros optamos por ir en tren. El tren se toma en la estación de Ollantaytambo y te lleva hasta Machu Pichu Pueblo o Aguascalientes. Los billetes los compramos en Perurail.com y nos costaron 65 dólares cada billete por persona. Es decir, un billete de ida y de vuelta fueron 130 dólares. Como veis, tampoco es barato y es que aunque Perú es un país muy barato, en las zonas más turísticas y especialmente en Machu Pichu todo tiene precio para turista y es bastante caro. Igualmente, siguió siendo mucho más barato que hacer el Camino Inca.

Nosotros tomamos el tren de las 19h en Ollantaytambo y llegamos sobre las 20:45h a Machu Picchu Pueblo. Al día siguiente fuimos a primera hora a subir a Machu Picchu (sobre las 5:30h ya estábamos haciendo la cola para el primer bus de la mañana) y sobre las 12h ya habíamos visto todo y bajamos otra vez al pueblo a comer. A las 16:30h tomamos el tren de regreso a Ollantaytambo y allí nos estaba esperando de nuevo nuestro taxista para llevarnos a Cuzco.

Entradas para Machu Picchu y Waynapichu: precios y consejos

Para comprar las entradas de Machu Picchu puedes hacerlo en la página oficial del gobierno o en boleto o en boletomachupicchu.com. Nosotros lo hicimos en la segunda página porque así lo habían hecho nuestros amigos. Aquí te cuento paso a paso cómo comprar tus entradas para Machu Picchu.

Machu Picchu

Tipos de entradas a Machu Picchu

Lo primero que te piden en la página web es qué tipo de entrada quieres comprar. Hay tres opciones de entrada a Machu Picchu:

  • Entrada solo a Machu Picchu
  • Entrada a Machu Picchu y subida a montaña Machu Picchu
  • Entrada a Machu Picchu + Montaña Machu Picchu + Montaña Waynapicchu

La montaña de Machu Picchu no es muy complicada de subir. Sin embargo, la de Waynapicchu si tiene una subida y una bajada algo más complicada. Si ya llevas unos días de turismo en Cuzco subiendo otras montañas, nosotros te recomendamos adquirir solo la entrada a Machu Picchu y Machu Picchu montaña.

Lectura recomendada Cómo evitar el mal de altura en Perú

En este punto también tienes que seleccionar el horario que quieres. Nosotros te recomendamos ir a primera hora para evitar las horas de más calor y también porque cuánto más tarde, hay más gente.

Después solo tenemos que indicar nuestros datos y el día que queremos ir.

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que comprar los billetes a Machu Picchu? Cuanto antes mejor, sobre todo si vas en temporada alta. Nosotros fuimos en mayo y compramos los billetes en febrero.

Lectura recomendada Preparando el viaje a Perú – todo lo que tienes que saber

Descuentos para los billetes de Machu Picchu

Los billetes para Machu Picchu te pueden salir más baratos si cumples alguna de estas condiciones:

  • Eres peruano
  • Eres estudiante mayor de edad y menor de 25 años
  • Eres menor de 17 años
  • Eres ciudadano de Colombia, Ecuador y Bolivia
  • Los niños menores de 8 años no pagan

Para todos estos descuentos deberás presentar la documentación correspondiente que lo acredite.

Precio de las entradas a Machu Picchu

Estos son los precios para Machu Picchu solo:

Estos son los precios para entrar a Machu Picchu y subir la montaña:

Y estos son los precios para Machu Picchu, Wayna Picchu y Machu Picchu montaña:

Y estos son los precios especiales para entrar a Machu Picchu que tienen los ciudadanos peruanos:

También tienes que saber que dentro de Machu Picchu hay un museo cuyo precio va a parte de las entradas. El precio del museo es de 7 $ USD para adultos y 5 $ USD para menores. Sin embargo, la entrada al museo es gratuita de 12:00 a 16:00.

Llamas y alpahacas en Machu Picchu

Nosotros no visitamos el museo porque, la verdad, estábamos demasiado impresionados con los paisajes que estábamos viendo y lo último que queríamos era meternos en un museo 🙂

Una vez compradas las entradas te pedirán que mandes unas fotocopias de tu pasaporte y después otra vez, una vez entres a Perú, con el pasaporte sellado.

Horarios para entrar al Machu Picchu

Machu Picchu abre a las 6 de la mañana y cierra a las 21h. Sin embargo, dependiendo de para qué hora compres tu entrada, tendrás que acceder en una hora o en otra. La entrada general a Machu Picchu se divide en entradas a partir de las 6, a partir de las 7, a partir de las 8…y así hasta la última que es a las 14h.

Por otro lado, la montaña de Machu Picchu tiene dos horarios de subida: de 7 a 8 de la mañana o de 9 a 10 de la mañana para hacer el ingreso. En la montaña de Waynapicchu podemos acceder en horario de 7 a 8 de la mañana o de 10 a 11 de la mañana.

Alojamiento en Machu Picchu

En Machu Picchu hay varios hoteles que puedes encontrar en Booking y páginas de ese estilo. El alojamiento no es muy caro (teniendo en cuenta que como mucho estarás un par de noches. Nosotros solo estuvimos una) pero tampoco te encontrarás con grandes lujos. Ten en cuenta que son hoteles tipo hostales, no muy grandes y bastante viejos. Pero como decimos, para un par de noches no están mal. En todos ellos están preparados para los turistas que suben al Machu Picchu así que en todos te ofrecen un snack para llevarte que podrás recoger a cualquier hora, aunque sean las 5 de la mañana y te lo tomes en la cola del bus para Machu Picchu como nosotros hicimos 🙂

Nosotros nos alojamos en El Tambo Machupicchu y nos costó 27 dólares, la habitación doble, que tuvimos que pagar allí mismo en el hotel.

Consejos para visitar el Machu Picchu

Estos son algunos de los consejos finales que quería dejarte sobre mi experiencia en el Machu Picchu:

  • Contrata un guía para tu visita: puedes contratarlos en la entrada a Machu Picchu y no suelen ser muy caros. Los hay mejores y peores pero en general saben bastante de la historia porque son locales
  • Lleva tu botella de agua, una gorra para el sol, el pasaporte, las entradas y el menor equipaje posible. También te recomiendo leer Qué llevar en mi maleta para Perú
  • Puedes sellar tu pasaporte gratis en el Machu Picchu, es un bonito recuerdo
  • Actualmente puedes comprar, junto con tu entrada, el billete de subida y bajada del Machu Picchu. Si no lo haces así, asegúrate de comprar el billete la noche que llegues al pueblo. Al día siguiente habrá demasiada cola y no saldrás hasta bien entrada la mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *