Viajes

Preparando viaje a Perú – todo lo que tienes que saber

¡Ya hemos regresado de nuestro viaje a Perú y os lo contamos todo! Aquí te dejo todo lo que tienes que saber antes de planear tu viaje a Perú, para que tengas todo en cuenta y puedas hacer el mejor recorrido y visitar las mejores zonas. Si tienes cualquier duda antes de viajar a Perú, déjamelo en comentarios y te responderé lo antes que pueda 🙂

Puedes ver más fotos como esta en mi Instagram: @viajasolosiquieres

Viaje a Perú – Cuál es la mejor época del año para viajar a Perú

Lo primero que tienes que saber es que las estaciones del año en Perú varían en cuanto a Europa. Así son:

  • Verano en Perú: del 22 de diciembre al 21 de marzo
  • Otoño en Perú: del 22 de marzo al 21 de junio
  • Invierno en Perú: del 22 de junio al 22 de septiembre
  • Primavera en Perú: del 23 de septiembre al 21 de diciembre

Dicho esto, bajo mi experiencia te recomendaría viajar en otoño. Nosotros viajamos a Perú en mayo y creo que fue una muy buena decisión. Lo primero es porque no hace mucho frío y lo segundo y más importante es porque no está tan masificado de turismo. En sitios como Cuzco o Machu Picchu, si viajas en meses clave para el turismo como en agosto puedes encontrar más gente de que la esperas y que desearías.

Lectura recomendada Todo sobre mi experiencia en Machu Picchu: cómo llegar, entradas y consejos

Para hacerte el mejor recorrido por Perú, te recomiendo leer mi post sobre qué ver en Perú durante 15 días. Estés más días o menos, te haces una idea general de las zonas que visitarás.

El único incoveniente que puede tener viajar en Perú en otoño es que comienza la temporada de lluvias en la zona de la selva por lo que si tienes pensado hacer algún viaje a Iquitos, por ejemplo, es probable que te caiga alguna tormenta que otra. Aunque nosotros fuimos a Iquitos en esta época y es verdad que nos llovió mucho pero también tengo que deciros que la lluvia en la selva tiene su encanto y no nos resultó para nada incómodo.

Viaje a Perú – Tiempo en Perú

Hablar del tiempo en Perú es muy complicado. La razón es porque cada zona de Perú es completamente diferente así que tenemos climas diferentes en cada zona. Las tres zonas más diferenciadas de Perú son la costa, la montaña y la selva.

Dentro de la costa en tu viaje podrás visitar sitios como Trujillo o Lima. En estas zonas suele hacer buen tiempo todo el año, con unas temperaturas agradables.

En cuanto a la zona de montaña se encuentra la ciudad de Cuzco, con un poquito más de frío que en Lima o Trujillo. La zona más fría que nosotros visitamos de Perú es Puno y el Lago Titicaca. Prepara ropa adecuada para temperaturas muy bajas en esta área.

Por último, las temperaturas en la selva suelen ser bastante altas con grandes porcentajes de humedad y en ciertas temporadas, como en otoño, tendrás que estar preparado para las grandes tormentas tropicales.

Después de esto, seguro que no tienes ni idea de cómo hacer la maleta para tu viaje a Perú. No te preocupes, ahí tienes mi post donde te digo lo que no puede faltar.

Viaje a Perú – Diferencia horaria entre Perú y España

Si viajas a Perú desde España será necesario que sepas cuál es la diferencia horaria entre Perú y España para que puedas comunicarte con tu familia y amigos al otro lado del charco, a una hora adecuada.

En Perú son 7 horas menos que en España. Es decir, a las 19h de la tarde en España son las 12h del medio día en Perú. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta para tus vuelos a Perú.

Viaje a Perú – A cuánto está el Euro en Perú

La moneda de Perú es el Nuevo Sol Peruano. Ahora mismo, un Sol son menos de 30 céntimos de Euro por lo que el cambio sale muy rentable. Para cambiar dinero en Perú te recomendamos que lo hagas en casas de cambio oficiales, evitando siempre el aeropuerto y los bancos nacionales que te darán un cambio peor; y sobre todo los puestos que hay en la calle. Debes tener mucho cuidado con los timos.

Las monedas que puedes encontrar en Perú son de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 sol, 2 soles y 5 soles peruanos. Por lo que ves, es bastante parecido al euro salvo por la moneda de 5 soles que en euros no existe y es un billete.

Los billetes que puedes encontrar en Perú son de 10 soles, 20 soles, 50 soles, 100 soles y 200 soles. Igual que en euros salvo por el billete de 5 que en Perú es una moneda y los billetes de 500 que no existen en soles.

Viaje a Perú – Mapa de Perú

Aquí te dejo una imagen del mapa de Perú. Como puedes ver limita con cuatro países: Ecuador, Colombia, Brasil y Chile. Con Bolivia comparte la parte del Lago Titicaca y Puno. A Brasil podemos llegar por la zona que comparten del Amazonas, así como con Ecuador y Colombia que comparte selva con ellos.

Por otro lado, también puedes ver la parte de la costa donde visitarás seguro Lima, Nazca y puede que otras ciudades como Pisco, Trujillo o Chiclayo. Siempre que estés organizando un viaje es importante ver el mapa del país para hacer el mejor recorrido así que examina bien este mapa de Perú para saber qué circuito en Perú vas a hacer según lo que quieres visitar.

Viaje a Perú – Capital de Perú

Malarone. Esta ciudad será tu referente en todo momento durante tu viaje por Perú. El motivo es porque muchos vuelos no son directos de un punto a otro del país es probable que tengas que pasar por Lima para tomar otro vuelo a ciudad que desees. El aeropuerto de Lima, y al que llegarás desde el país que viajes, se llama Jorge Chávez y Malarone. Esta zona es bastante peligrosa por lo que te recomendamos tomar un taxi nada más llegar al aeropuerto y que te lleve a tu alojamiento en Lima.

Para tomar taxis en todo Perú nosotros utilizamos la aplicación de EasyTaxi. La razón es porque tomar un taxi en la calle puede ser algo peligroso y, además, siendo turistas seguramente nos cobren más o tengamos que estar regateando con ellos. Como la seguridad es lo primero, lo mejor es utilizar una aplicación de este tipo donde sabemos todo sobre el conductor que viene a por nosotros y además estamos localizados en todo momento por GPS. Evidentemente será más caro que tomar un coche en la calle pero como te digo, es mejor pagar para ir tranquilos.

En Lima puedes visitar un montón de cosas e incluso pasar unos días en la playa visitando su puerto marítimo. Ya os dejaré un post al completo de qué ver y qué hacer en Lima.

Viaje a Perú – Ciudades de Perú

Perú es un país enorme y tiene muchísimas ciudades. Aquí te dejo algunas de las ciudades más turísticas y más visitadas de Perú por los viajeros para que elijas las que más te apetezcan ver:

  • Lima
  • Cuzco
  • Machu – Picchu (Auguascalientes)
  • Puno
  • Iquitos
  • Trujillo
  • Arequipa
  • Pisco
  • Ica
  • Chiclayo
  • Chachapoyas
  • Cajamarca
  • Chimbote
  • Huaraz
  • Piura

Viaje a Perú – Aeropuertos en Perú

Como te decía anteriormente, lo más seguro es que tu aeropuerto de referencia sea el Jorge Chávez de Lima. Pero hay otros aeropuertos internacionales en Perú. Son los siguientes:

  • Internacional Jorge Chávez (Lima)
  • Moyobamba (Moyobamba)
  • Pisco (Pisco)
  • Capitán FAP Carlos Concha (Piura)

Y dentro de tu recorrido de Perú, seguro tendrás que hacer varios vuelos nacionales en Perú. Algunos aeropuertos que visitarás son:

  • Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón (Arequipa)
  • Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte (Ayacucho)
  • Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Cajamarca)
  • Aeropuerto de Chachapoyas (Chachapoyas)
  • Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles (Chiclayo)
  • Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete (Cusco)
  • Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta (Iquitos)
  • Aeropuerto María Reiche Neuman (Nasca)
  • Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico (Piura)
  • Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo)

Pero además de estos aeropuertos, hay muchos más. En total Perú tiene 26 aeropuertos repartidos por todo el país.

Viaje a Perú – Vacunas necesarias

Para viajar a Perú no es obligatoria ninguna vacuna pero si vas a zona de selva, si son recomendables algunas vacunas. Lo mejor es acudir a tu centro de vacunación, allí te preguntarán sobre tu recorrido en Perú y te dirán qué vacunas son las más recomendables.

Yo lo hice así y esto es lo que me dijeron e hice:

  • Vacuna de la hepatitis A: te la pinchan en el centro de vacunación
  • Vacuna de la fiebre amarilla: te la pinchan en el centro de vacunación
  • Vacuna de la fiebre tifoidea: tienes que comprarla en la farmacia y tomarla un mes antes de irte de viaje
  • Vacuna de la malaria: tienes que comprarla en la farmacia (nosotros compramos Malarone) y tomarla un día antes de ir a la zona de selva, durante todos los días que estemos en la selva y seguir tomándola una semana después de salir de la zona de selva

Dicen que la vacuna de la fiebre amarilla suele dar algo de reacción, así que es normal si después de ponértela, a los dos días comienzas a sentir un poco de malestar o fiebre. Sin embargo, a ninguno de los dos nos dio reacción ninguna vacuna.

Para leer más en concreto sobre estas vacunas y recomendaciones, preparé este post con todo lo que tienes que saber sobre Vacunas para viajar a Perú: ¿Cuáles son obligatorias? ¿Cuáles son recomendadas?

Viaje a Perú – Comunicarse por teléfono o whatsapp

Este punto también lo preguntáis mucho cuando hacemos viajes fuera de Europa. Para poder llamar en Perú o tener datos tienes que comprar una tarjeta de allí. Hay varias compañías pero nosotros lo hicimos con Claro Movistar que es la parte de Mosvistar que opera en Perú.

En el aeropuerto mismo puedes hacer esta gestión y lo único que te pedirán es tu pasaporte. Después puedes contratar diferentes tarifas por días, según los datos que quieras, etc. Y después puedes ir recargándola.

Nosotros tomamos una tarifa pequeña y la recargamos un par de veces. Al final utilizábamos bastante los datos para navegar por Internet y sobre todo utilizábamos el móvil para usar la app de Easytaxi y para contactar con personas que conocíamos en Perú, incluido nuestro taxista de confianza en Cuzco del que os hablaré más en el artículo que os estoy preparando sobre qué ver en Cuzco.

Esas son todas las dudas que se me ocurren que podáis tener sobre vuestro viaje por Perú pero si tenéis más dudas, hacedmelo saber en los comentarios o por el formulario de contacto y estaré encantada de resolverlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *