Viajes

Qué ver en Perú en 15 días – Lima, Cuzco, Machu Picchu, Lago Titicaca, Iquitos

¿Preparando tu viaje a Perú? Aquí te cuento mi experiencia por todo el país y el circuito más completo de Perú. Si sigues mis pasos visitarás costa, sierra y selva de Perú.

Antes que nada deciros que yo estuve, en realidad, 22 días porque los últimos los pasamos visitando a familia en Trujillo. Más adelante haré un post sobre que ver en Trujillo pero no lo he incluido en este artículo porque no es la parte más turística del país y si es tu primera vez en Perú y quieres visitar lo imprescindible, este viaje de 15 días en Perú me parece lo más adecuado.

Qué ver en Perú en 15 días – Lima en 2 días

Aunque os ponga cómo visitar y qué visitar en Lima en 2 días, lo cierto es que nosotros lo utilizamos como ciudad de escala para tomar vuelos nacionales que no había directos. Pero en resumen pasamos unos dos días en Lima que aprovechamos para ver algunas cosas.

Aquí te dejo los sitios principales de Lima que puedes visitar en 2 días:

Plaza de Armas de Lima

La plaza de armas de cada ciudad de Perú es lo que se conoceríamos en España como la plaza mayor o algo así. Es decir, el centro de la ciudad y normalmente casco antiguo. En la Plaza de armas de Lima puedes encontrar algunos edificios importantes como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario o el Palacio Arzobispal y el Municipal. Es uno de los sitios más turísticos de la ciudad y puedes encontrar muchos restaurantes a buenos precios para probar comida peruana.

Lectura recomendada: Comida típica de Perú: qué comer durante tu viaje

Plaza de San Martín de Lima

Muy cerquita de la Plaza de armas encontrarás la Plaza de San Martín de Lima que es un homenaje al libertador de Perú. Hay una historia graciosa en torno a la estatua que preside la plaza y es que lleva un casco con una llama en la cabeza. Esto se debe a un problema de entendimiento con el escultor francés que se encargó de hacerla ya que el encargo hablaba de una llama de fuego y el escultor realizó una llama de animal. Algo raro teniendo en cuenta que Lima, al estar en la costa, no es precisamente un referente en este tipo de animal. En la Plaza de San Martín también te recomiendo visitar el Mirador desde el Hotel Bolívar. Un impotente edificio blanco en el que, después de subir sus escaleras, podrás ver una bonita vista de la ciudad.

Miraflores en Lima

Es la zona más cara de toda Lima y donde se encuentran los restaurantes y las tiendas más caras de la ciudad. Tiene un precioso paseo marítimo que te recomiendo caminar al atardecer y también se encuentra allí el Parque del Amor. Un parque que nos recuerda mucho al Parque Guell de Barcelona, donde puedes encontrar mucho color y esculturas que hacen referencia al amor. Ideal para llevarse un libro y disfrutar en uno de sus bancos.

Distrito de Barranco

Otro de los barrios más caros de Lima pero que merece la pena para visitar por la noche para probar uno de sus piscos en uno de los muchos bares que encontrarás en la zona. En el distrito de Barranco también encontramos el Puente de los Suspiros que estéticamente es muy romántico (sobre todo cuando cae la noche, con las luces) y debe su nombre a una leyenda. Según cuentan, si cruzas el puente por primera vez conteniendo la respiración, se cumplirá el deseo que elijas.

Qué ver en Perú en 15 días – Cuzco y Machupicchu en 6 días

Lo primero que te recomiendo hacer en Perú es contratar un taxi privado para los días que vayáis a estar allí. Nosotros lo hicimos con una persona recomendada pero en el hotel que te alojes seguro que te pueden recomendar a alguien. Nosotros pagamos al cambio unos 150 euros por llevarnos a todos los lados que le pidiésemos esos días. Como veis, sale muy bien de precio y es más cómodo y seguro.

Aquí te resumo nuestro recorrido en Cuzco y más adelante os haré un post completo de Cuzco con todo al detalle.

El primer día visitamos lo imprescindible del centro de Cuzco:

  • Plaza de Armas: ver la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Aprovechamos para contratar una excursión al centro sagrado de llamas y aves de Cuzco, así como para conseguir nuestro boleto turístico con el que puedes visitar todas las ruinas
  • Pasear por la calle Tullumayo y Maruri hasta llegar a las ruinas del Qorikancha donde podemos ver el Templo del sol
  • Museo de Historia Regional
  • Pasear por el barrio de San Blas y cenar en un restaurante comida típica cusqueña

El segundo día lo aprovechamos para visitar las ruinas más importantes de Cuzco: Sacsayhuamán, Quenqo, Puka Pukara y Tampumachay.

El tercer día seguimos con otra ruta por las zonas de Maras, Moray y Chinchero. Chinchero me pareció un lugar espectacular que os recomiendo totalmente visitar.

El cuarto día hicimos la excursión que teníamos contratada para visitar la montaña de los 7 colores y pasamos allí todo el día. Por la noche seguimos recorriendo el centro de Cuzco.

Lectura recomendada Cómo evitar el mal de altura en Perú

El quinto día fuimos con nuestro taxista a visitar Pisac (que también me encantó aunque físicamente fue bastante agotador porque hicimos todo el recorrido para ver los templos) y acabamos en Ollantaytambo. Allí, después de visitar las ruinas que también son muy bonitas, teníamos que tomar el tren a Aguascalientes, donde encontraremos Machu-picchu pueblo. Sobre las 20:30 llegamos a Aguascalientes y lo primero que hicimos fue ponernos a la cola para recoger nuestros billetes de subida al Machu Picchu, ya que cierran a las 21h. Una vez los teníamos, nos fuimos a nuestro hotel en Aguascalientes y pedimos que nos preparan el desayuno para llevar ya que lo tomaríamos de camino en el bus para subir al Machu-Picchu.

El sexto día fuimos a primera hora (las 5 de la mañana) a tomar el primer bus para subir a Machu- Picchu. Os recomiendo subir a esta hora porque, primero es muy bonito ver la niebla que se forma cuando está amaneciendo y segundo porque os dará más tiempo a ver todo y habrá menos gente.

Lectura recomendada Todo sobre mi experiencia en Machu Picchu: cómo llegar, entradas y consejos

Si quieres ver más fotos como estas puedes seguirme en mi Instagram @viajasolosiquieres

A las 16h estábamos cogiendo nuestro tren de camino a Ollantaytambo donde nos esperaba de nuevo nuestro taxista para regresar a Cuzco y tomar nuestro autobus nocturno de camino a Puno.

Qué ver en Perú en 15 días – Puno y Lago Titicaca en 3 días

Después de pasar toda la noche en el bus durmiendo, llegamos de madrugada a Puno donde teníamos contratada una excursión de turismo vivencial de la que también os hablaré más en profundidad en otro post. Así que desde Puno tomamos un barco para recorrer el Lago Titicaca y después tomamos una de las barcas típicas de la zona que se conocen como las barquitas de totora ya que están hechas de este material. Con ellas visitamos las islas flotantes de los Uros.

Después de este recorrido fuimos a la isla de Amantani donde nos esperaba la familia con la que íbamos a pasar la noche. Allí comimos y por la noche fuimos con todo el grupo a hacer una ruta por la zona. Subimos al punto más alto de la isla y tuvimos unas vistas preciosas del Lago Titicaca.

Por la noche acudimos a una fiesta típica de la zona donde nos vestimos con las ropas típicas también y bailamos todos juntos. Al días siguiente nos despedimos de la familia y pusimos rumbo a la isla de Taquille donde tomamos un pescado riquísimo con unas vistas espectaculares. No sé por qué pero esta isla me pareció estar en plena Grecia: colores azules, blancos, el mar…increíble.

Esa misma tarde tomamos un bus nocturno a Cusco donde tomábamos otro vuelo de camino a Lima para tomar otro vuelo a nuestra siguiente parada: Iquitos.

Qué ver en Perú en 15 días – Iquitos en 4 días

Y llegaba nuestro último destino en nuestro viaje a Perú y una de las zonas que más te recomiendo ver en Perú: Iquitos, en plena selva del Amazonas.

Si tienes planeado viajar a la selva en tu viaje a Perú durante 15 días, te recomiendo leer Cómo hacer la maleta para Perú y qué llevar porque es importante que sepáis algunas cosas que tenéis que llevar en la maleta para vuestro viaje a la selva.

Aquí contratamos un tour con alojamiento, comida, transporte y excursiones. De esto también haré un post en concreto pero aquí os resumo nuestro recorrido.

El primer día que llegamos a Iquitos tomamos un taxi con la chica de la agencia hasta el puerto de Iquitos. Una vez allí tomamos una barca con el que sería nuestro guía en la selva y atravesamos el amazonas durante dos horas hasta llegar a una pequeña zona donde tomamos un bote para poder llegar con él a nuestro «lodge» o campamento. Una vez nos alojaron, comimos un poco (¡la comida en la selva es demasiado buena!), descansamos y por la tarde salimos a intentar pescar pirañas. Y digo intentar porque es algo imposible pero es bastante divertido y te echas unas risas con las cañas de pescar. Lo más bonito de esta excursión es que ver atardecer en el Amazonas y con suerte puedes ver algún delfín rosado, tan típicos de la zona. Después volvimos de noche con nuestro bote al «lodge», algo también muy recomendable ya que es una experiencia única estar en plena selva por la noche, escuchando a todas las especies de animales que la habitan.

Lectura recomendada Qué vacunas ponerte para viajar a Perú – Recomendadas y obligatorias

El segundo día nos fuimos a visitar a la tribu de los Yaguas. Allí nos enseñaron un poco más sobre las tradiciones de esta tribu, nos pintaron como ellos y bailamos con ellos. Claro, terminamos con la obligada compra de las piezas artesanales que hacen en la tribu.

Después fuimos a visitar otro de los pueblos de la zona donde nos enseñaron licores típicos de la zona y para qué sirve cada uno. A mí me gustó mucho el sabor del camu-camu. Nos enseñaron a exprimir el azúcar de caña y bebimos un poquito. Sobra decir que está delicioso. Después acabamos la mañana antes de comer con nuestro guía bañándonos en el Amazonas. He visto que muchos preguntáis si os podéis bañar o no en el Amazonas y la respuesta es sí: todo el mundo se baña pero hay que tener precaución y sobre todo las chicas, si estáis con la menstruación evitad bañados porque es una llamada de atención para las pirañas.

Por último, por la tarde fuimos a hacer la ruta de los árboles gigantes y caminamos por el corazón de la selva. Una experiencia para recordar.

Al día siguiente fuimos a otro de los pueblecitos de la selva y los recorrimos de punta a punta en una moto-taxi, que es el único transporte que hay en estos pueblecitos ya que son tan pequeños que no pueden pasar coches. ¿Y dónde acabamos la tarde? en la Isla de los monos. Muchos turistas no van a esta isla porque piensan que tienen a los monos explotados o algo así. Creedme cuando os digo que no es así. Los monos están en su hábitat, en los árboles y sí, están tan acostumbrados a los turistas que se acercan constantemente a ti. A mí me encantó la experiencia y es de los sitios que más recomiendo a la gente que está pensando en ir a la selva. Además, allí también puedes visitar otras especies como Loros o incluso osos perezosos. Si tienes suerte y algún oso perezoso se encuentra en una rama baja, puedes tocarlos y cogerles.

Esa misma noche hicimos una excursión nocturna caminando por la selva. Al principio da un poco de miedo pero tengo que decir que fue muy divertido y los sonidos que se escuchan son de otro planeta.

Nuestro último día en la selva lo pasamos visitando la Victoria Regia, que son esas flores flotantes que se abren con el contacto de agua. Un paisaje muy bonito y muy curioso de ver de cerca.

Aunque ya os haré un post con más detalles sobre nuestra estancia en Iquitos, muchas personas me preguntan si merece la pena ir a la selva porque les da miedo el tema de los insectos, el estar sin agua potable, sin luz ni cobertura…y aquí va mi opinión. Cada persona es como es y si piensas que no vas a disfrutar porque no es tu tipo de turismo, no vayas. Ahora, si solo es miedo o tienes dudas, yo te recomiendo 100% ir. Fue mi parte favorita de todo el viaje a Perú ya que es lo más diferente que puedes hacer.

Este fue nuestro recorrido de nuestro viaje a Perú. Si tienes dudas, por favor, escríbeme o déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda. ¡Y si vais a Perú compartid vuestra experiencia con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *