Viajes

Mal de altura: remedios para evitarlo durante tu viaje a Perú

Debido a la altitud de algunas de zonas de Perú es muy común el denominado mal de altura. Surge en altitudes por encima de los 2400 metros y se produce por la poca presión del aire. Hay muchos remedios para evitar el mal de altura en Perú, así que aquí te dejo todas las recomendaciones que me hicieron los locales y las que mejor me funcionaron a mí.

Qué es el mal de altura o Soroche

Se conoce como mal de altura pero en Perú también lo llaman Soroche. Como te decía antes, el mal de altura se produce cuando nos encontramos a más de 2400 metros de altura, lo que es bastante común en Perú ya que hay varios zonas en Perú que se encuentran a esta altitud. En estas zonas, hay menos presión en el aire, es decir, es menos denso. De esta manera, cuando respiramos estamos adquiriendo menos oxígeno y para contrarrestar este efecto, el cuerpo automáticamente comienza a respirar más rápido, bombeando la sangre de forma más rápida, lo que causa ciertos desajustes en el cuerpo de la persona y estos síntomas son los que se conocen como mal de altura.

Lectura recomendada – Preparando el viaje a Perú: todo lo que tienes que saber

Síntomas del mal de altura

Algunos de los síntomas que se sienten por el mal de altura son estos:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Malestar corporal general
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de taquicardia
  • Mareos

Dónde se siente mal de altura en Perú

Aunque el sitio más típico donde la gente tiene miedo de sufrir mal de altura en Perú es el Macchupicchu, hay otras más zonas incluso más altas en las que puede ser más común sufrir el mal de altura.

Lectura recomendada Machu Picchu: cómo llegar, entradas y consejos

Dentro de la zona de sierra y una de las excursiones más típicas a realizar en Perú es la subida a la Montaña de los 7 colores (de la que os haré un post más adelante). Se encuentra en Cuzco, en la zona de los Andes del Perú y también se conoce como el Vinicunca. La altura de esta montaña es de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Si tenemos en cuenta que el Machu Picchu se encuentra a 2.430 metros, la Montaña de los 7 colores se encuentra a más del doble de altura así que la sensación es peor.

Lectura recomendada Qué ver en Perú en 15 días – Ruta completa y consejos

También suelen pasar por alto otras zonas turísticas a muchos metros de altura en las que puedes sufrir de mal de altura como en las islas del Lago Titicaca. Como sabéis, nosotros pasamos una noche en las isla de Amantaní. Esta isla está a 4150 metros s.n.m, también más alta que el Machu Picchu. Y claro, si hacéis como nosotros y os quedáis una noche de turismo vivencial, no es lo mismo pasar unas horas de visita que todo un día y dormir allí por lo que también hay más riesgo de mal de altura.

Vivicunca o Montaña de los Siete Colores – Cuzco – Perú

¿Es muy probable que sufra de mal altura en mi viaje a Perú?

No. Nosotros no tuvimos síntomas muy graves y mucha gente cuando tiene vómitos, confunde los síntomas del mal de altura con la reacción a una comida. En Perú hay comidas de sabores muy diferentes a los que estamos acostumbrados, sabores fuertes, picantes…por no hablar de que también puedes sufrir una indigestión por el agua o por cualquier comida mal cocinada.

Lectura recomendada  Qué vacunas son necesarias para viajar a Perú

Sin embargo, si sentí algo de náuseas en la bajada de la Montaña de los 7 colores, quizás por haber estado un rato en la cima, y también lo sentí caminando en la isla de Amantaní, aunque también os digo que toda la isla es una cuesta enorme y cansaría a cualquiera.

Sí vivimos un caso muy de cerca en el grupo con el que fuimos a la Montaña de los 7 colores. Una de las chicas que iba con nosotros tuvo vómitos y se fue directa al hospital porque no era capaz de pararlos. Su novio nos contó que ya se encontraba mal un par de días atrás y que la subida a la montaña había terminado por sentarle peor.

Por lo general, y hablando con gente que también ha estado en Perú, no es tan habitual sufrir de mal de altura. Sin embargo, hay maneras de prevenirlo y nosotros te recomendamos que tomes alguno de los remedios, sobre todo en estas zonas y en tu llegada a Cuzco para que te vayas aclimatando a la altura.

Cómo evitar el mal de altura en Perú

Hay varias formas de evitar el mal de altura. Aquí te dejo con todas las que nos topamos y nos recomendaros locales y también otros turistas que ya habían viajado a Perú.

Pastillas para el mal de altura o Soroche pills

Estas pastillas nos las recomendaron unas amigas que habían estado hace un año en Perú. Se comprar en cualquier farmacia de allí y nosotros las compramos nada más llegar a Lima para tomarlas justo el día que viajábamos a Cuzco. Las tomamos durante los 3 primeros días en Cuzco y no tuvimos ningún síntoma de mal de altura. Sin embargo, el tercer día empecé a encontrarme un poco mareada. Más que mareada, como con poca fuerza. No sé por qué, pero estaba convencida de que no estaba sintiendo el mal del altura si no que tenía la sensación de que era otra cosa. Así que probé a tomarme una coca-cola y efectivamente, me recuperé a los minutos. Me había dado una bajada de tensión. Viendo que esto me pasaba, busqué los efectos secundarios de las pastillas de Soroche y uno de ellos era precisamente la bajada de tensión. Así que no volví a tomarlas en todo el viaje y como os he dicho y opté por remedios naturales como los que os comento ahora.

Lectura recomendada – Qué llevar en la maleta para viajar a Perú: lo que no puede faltar

Tomar mate de coca para el mal de altura

En nuestro hotel en Cuzco y en todos los alojamientos había un poco de agua y unas hojas de coca para que pudieras hacerte un mate de coca. Yo me tomaba un vasito cada día en el desayuno y aunque el sabor no me gustaba mucho, creo que funciona bastante bien y además es muy bueno para hacer la digestión.

Lectura recomendada Hoja de coca en Perú: para qué se utiliza

Masticar hoja de coca para el mal de altura

Para las largas caminatas y las subidas a las montañas, me llevaba unas hojitas de coca en el bolsillo y las iba masticando mientras caminaba. Esto me ayudó bastante también a que no se me taponaran los oídos según subía la altura.

Caramelos de coca para el mal de altura

Mientras caminábamos por el centro de Cuzco vimos un puestecito de comida en el que vendían caramelos de coca. Como ya estaba un poco cansada de las hojas de coca (el sabor no era muy agradable) pensé que podía probar los caramelos y fueron los que me llevé a la Montaña de los 7 colores. En cuanto noté un poco de náusea en la bajada, me tomé un par de caramelos y en seguida me encontré bien.

Aceite esencial de menta

En la subida al Vinicunca, los monitores encargados del grupo también llevaban frasquitos con aceite esencial de menta. Nos echaron un poquito en las manos y había que frotarlo y después olerlo antes de subir.

Consejos para evitar el mal de altura en Perú

Antes de nada, decirte que además de la coca y la menta también hay un montón de plantas que utilizan contra el mal del altura. Por ejemplo, en la parte del Lago Titicaca solían tomar té de muña.

Y además de estos remedios naturales, también te recomiendo seguir estos consejos:

  •  No subir al punto más alto el primer día que llegas a Cuzco. Es mejor hacerlo de manera gradual y dejar los lugares más altos para los últimos días
  • No tomar alcohol ni fumar
  • Beber mucha agua
  • Si te encuentras un poco mal, para y descansa
  • Respirar profundamente

Esos son todos los consejos que me comentaron y que probé para evitar el mal de altura en Perú. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis como contactar conmigo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *