Viajes

Vacunas para viajar a Perú: ¿Cuáles son obligatorias? ¿Cuáles son recomendadas?

Si estás pensando en hacer un viaje a Perú, al igual que cualquier sitio con zona de selva o tropical, es importante que revises qué vacunas son obligatorias y qué vacunas son recomendadas. Aunque aquí te dejo lo que yo hice según las instrucciones del médico, siempre te recomiendo llamar a tu centro de vacunación para que te expliquen todo lo necesario y te aconsejen ellos.

Qué vacunas son obligatorias para viajar a Perú

A día de hoy, ninguna vacuna es obligatoria para viajar a Perú, al menos si viajas desde España. Es decir, en ningún momento te pedirán tu cartilla de vacunación. No obstante, hay varias vacunas recomendadas si vas a acceder a zona de selva. En nuestro viaje a Perú nosotros fuimos a Iquitos para visitar el Amazonas así que decidimos vacunarnos, según las recomendaciones que nos hicieron en nuestro centro de vacunación.

Lectura recomendada Preparando el viaje a Perú: todo lo que tienes que saber

Primero miramos qué centro de vacunación nos quedaba más cerca y para nosotros era, en Madrid, la Unidad de Vacunación Internacional del Hospital 12 de Octubre. Después llamamos (su teléfono es el 91 779 26 59 donde te atienden de 8:30 a 13:30 horas) y nos preguntaron cuál era nuestro destino y qué recorrido íbamos a hacer. En ese mismo momento nos informaron de las vacunas recomendadas y nos dieron una cita para ir a ponernoslas.

Qué vacunas ponerte para ir a Perú

No sabemos si la recomendación variará según el centro de vacunación o incluso la época del año en la que viajes a Perú pero os cuento las vacunas que nos recomendaron para viajar a Perú, como os comento, a la parte de la selva que es la más peligrosa.

Iquitos – Perú

Vacuna de la hepatitis A para viajar a Perú

Esta vacuna nos la pusieron el mismo día que teníamos la cita. Hay que ponérsela, al menos, unas 2 semanas antes del viaje.

Hay personas que ya tienen la vacuna de la hepatitis A, por eso es importante que revises tu cartilla de vacunación. Así mismo, para que esta vacuna tenga efecto a lo largo plazo, tienen que ponértela dos veces, por lo que si de pequeño no te han puesto dos veces la vacuna, será necesario que tenga que pinchártela esta vez.

La hepatitis A se trasmite a través de las heces y de bebida y comida contaminada, por eso es recomendable ponerse la vacuna en zonas poco higiénicas.

Esta vacuna nos costó unos 30 euros que tuvimos que abonar en un cajero cerca del hospital para que nos la pudieran poner ese mismo día.

No tuvimos ninguna reacción a la vacuna.

Vacuna de la fiebre amarilla para viajar a Perú

Esta vacuna también tienen que pinchártela en el centro de vacunación. La fiebre amarilla es una enfermedad que se encuentra en zonas de África y Sudamérica y que se contrae a través de la picadura de un mosquito. Por eso, al ir Iquitos que se encuentra en la selva del Amazonas, es especialmente recomendable tener esta vacuna.

La vacuna dura 10 años, por lo que una vez pasado esos 10 años tendrán que volver a pincharte para que sigas protegido. El precio de esta vacuna es de unos 20 euros en España y tuvimos que pagarla, al igual que la otra.

Tampoco no nos dio ninguna reacción pero si nos avisaron que podía dar reacción a los dos días de pincharla. Eso sí, esta vacuna nos escoció a los dos bastante más que la anterior.

Vacuna de la fiebre tifoidea para viajar a Perú

Esta vacuna tienes que comprarla en la farmacia y tomarla un mes antes de irte de viaje o al menos 3 semanas antes para que haga efecto. Con receta, esta vacuna cuesta unos 10 euros y es de una sola dosis.

La fiebre tifoidea se contrae por una bacteria producida por Salmonella. Por eso, cuando vamos a estar en zonas donde el agua o la comida pueden no estar en buen estado, es recomendado ponérsela.

Lectura recomendada: Comida típica de Perú – qué comer durante tu viaje

Vacuna de la malaria para viajar a Perú

La vacuna de la malaria también tienes que comprarla en la farmacia. A nosotros nos recetaron el Malarone aunque creo que también hay otro tipo de pastillas. A nosotros nos costaron unos 3 euros cada caja, aunque creo saber que sin receta ronda los 45 euros, así que no te olvides de que el médico te haga la receta de la seguridad social. También hay diferentes tamaños de cajas, según los días que vayas a estar en la zona de peligro. También es una enfermedad que se trasmite a través de un mosquito así que si vas a Iquitos, yo te recomiendo ponértela aunque no sea obligatorio.

¿Cómo se toma la vacuna de la malaria? Primero tienes que tomar una pastilla un día antes de ir a la zona de peligro, que en nuestro caso sería la zona de selva, es decir, Iquitos. Después hay que tomar una pastilla diaria por cada día que estemos en esta zona y por último, seguir tomándola una semana después de haber salido de la selva. Como ves, son bastantes días así que yo te recomiendo ponerte una alarma diaria en el móvil para que no se te olvide.

¡Muy importante! Lleva siempre contigo tu cartilla de vacunación del viajero que te darán al ponerte las vacunas. Aunque no te la pidan por no ser obligatorias en el país al que viajas, es importante llevarla por si tuvieses cualquier problema de salud durante tu estancia en el extranjero, que el médico que te atienda sepa de qué estás vacunado y de qué no.

Lectura recomendada Qué me llevo en la maleta para Perú: lo que no puede faltar

La decisión de cada uno, al no ser vacunas obligatorias para viajar a Perú, es muy personal. Sin embargo, nosotros te recomendamos siempre acudir al centro de vacunación y que ellos te expliquen todo antes de tomar una decisión. Aunque son medicamentos muy agresivos, nunca sabemos lo que nos puede ocurrir en zonas tan salvajes como el Amazonas, donde la higiene no es muy buena y hay insectos y mosquitos de todo tipo.

Además, en el centro de vacunación te darán otras indicaciones como, por ejemplo, que no debes tomar nada crudo en la selva porque estará lavado con agua de la zona y puedes infectarte o sufrir diarrea. Sin embargo, nuestra experiencia fue muy buena en el lodge donde nos alojamos, comimos de todo y no nos ocurrió nada. Pero siempre hay que tener precaución.

Lectura recomendada Remedios para evitar el mal de altura en Perú

Si tienes alguna duda respecto a las vacunas necesarias para viajar a Perú, déjalo en comentarios y te contestaré lo antes posible 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *